Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 9 de junio de 2011

2,4
4,8

cerca de Lumbier, Navarra (España)

El recorrido está señalizado desde el aparcamiento de la Foz de Lumbier, si bien es posible comenzarlo desde el propio Lumbier, cruzando alguno de los puentes que nos lleva a la orilla izquierda del río Salazar. Una vez pasadas las piscinas tomamos una pista que sale a la derecha. Desde aquí ya podremos divisar al fondo la Foz de Arbayún. El camino transcurre por las faldas de las Sierra de Leire hasta llegar a Usún (precaución: por esta pista pueden pasar vehículos).

Siempre llevaremos el río Salazar (LIC - Lugar de Interés Comunitario) a nuestra izquierda, flanqueado por vegetación de ribera de río como los sauces, alisos y sobre todo chopos.
Encontramos variedad de árboles y arbustos, sobre todo de boj. Además podemos encontrar pino laricio, que se utiliza mucho para repoblaciones en Navarra por su buen crecimiento.
Otras especies presentes son: encina carrasca, enebro, almendro, coscoja, roble pubescente, espino albar, rosal silvestre.

A lo largo del camino y durante todo el año es posible ver: milano real, buitre leonado, busardo ratonero, cernícalo vulgar, entre otras. Y acercándonos al río: ánade azulón, martín pescador o mirlo acuático.

Al llegar a Usún podremos optar entre entrar en la Reserva Natural, por el sendero que nos lleva hasta la Ermita de San Pedro de Usún, o cruzar el vado* y subir directamente a esta localidad.

Es posible realizar el recorrido a la inversa, dejando el coche en el aparcamiento de Usún.

*no es posible cruzar el vado en invierno y primavera debido a la gran cantidad de agua que lleva el río.