Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización mayo 2017

2,3
4,6

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Una gran ascensión al pico más alto de los Pirineos por un itinerario singular y poco frecuentado que nos permite disfrutar de una ascensión memorable al Aneto con esquís huyendo de las multitudes que, en el mes de mayo, se agolpan en la vía normal y especialmente en el Paso de Mahoma.
Nuestro itinerario se inicia en la Besurta. Empezamos subiendo por el ancho camino que conduce a la Renclusa. A mediados de mayo es normal empezar porteando los esquís. A los pocos minutos llegamos a una bifurcación, marcada con un poste indicador. Hay que dejar el camino de la Renclusa y tomar, a la izquierda, el camino que lleva al Forao d'Aigualluts. El camino, sin mucha pendiente, nos lleva hasta el Forat d'Aigualluts. Poco más arriba llegamos a un extenso llano con humedales. Es el Plan de Aigualluts. El río es muy caudaloso, de manera que no hay que intentar atravesarlo ( a menos que la nieve lo cubra totalmente) sino que seguiremos su orilla derecha (orográfica) a lo largo del llano hasta que encontramos un puente de madera que nos permite cruzar el río con comodidad. A partir de aquí nos hemos calzado los esquís con nieve continua ( 8 de mayo 2017). Subimos por un tubo siguiendo el Torrente de Barrancs viendo ya, enfrente, las inmensas palas de nieve de esta vertiente del Aneto, hasta su cumbre. Llegados al pie de estas palas iniciamos la subida siguiendo inicialmente el itinerario normal del Aneto por Aigualluts. Se ve una marcada morrena que nos sirve de referencia. Dejamos esta morrena a nuestra izquierda subiendo en paralelo a ella buscando los mejores pasos. Cuando alcanzamos la parte superior de la morrena iniciamos un flanqueo hacia la izquierda pasando bajo las últimas estribaciones de la cresta Norte del Aneto. Tran superar, pasando por debajo, esta barrera rocosa, entramos en una especie de circo, cerrado por la escarpada vertiente norte del Aneto. Es el Glaciar de Barrancs. Desde aquí ya vemos muy claramente la faja por donde hay que subir. Su aspecto es impresionante, una faja colgada sobre unos barrancos. A mediada que nos acercamos su aspecto se hace menos terrible pero aún así es impresionante. Subimos por el centro del circo hasta alcanzar suficiente altura para realizar la travesía casi en horizontal, con leve subida, evitando tener que hacer vueltas María en los puntos de gran exposición. Antes de iniciar la travesía nos habremos equipado con el material de seguridad (casco y cuchillas). Al final de la travesía aún hay que hacer un par de giros en una pequeña pala colgada hasta alcanzar las terrazas superiores donde la exposición ya es mucho menor. Ya fácilmente llegamos a la cresta entre la Espalda de Aneto y el propio Aneto. A nuestra izquierda tenemos una pequeña cumbre, antecima de la Espalda. La Espalda está muy cerca pero separada por una pequeña cresta que nos ha parecido peligrosa sin cuerda. A la derecha, una cresta espectacular pero fácil nos lleva en poco tiempo a la cumbre del Aneto (3.404 m). Gran panorama y, normalmente, mucha gente que se acumula para pasar el Paso de Mahoma. Nosotros hemos llegado por la vertiente opuesta alcanzando la cumbre de una forma muy elegante.
El descenso es por el mismo itinerario de subida (en el track sólo hemos dejado la subida). Hay que prestar atención en la travesía de la Faja colgante pero si la nieve no está helada podemos hacer una larga travesía en media ladera hasta alcanzar la pala principal, donde podemos empezar a trazar giros y disfrutar de una magnífica esquiada.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta: