4,9
9,8

cerca de Moratalla, Murcia (España)

2017 es Año Jubilar en Caravaca de la Cruz. Pues bien, una buena idea sería ganar el Jubileo peregrinando hacia el Santuario de la Santísima y Vera Cruz. Desde Rojas hay una buena opción para ello: hacerlo por un antiguo sendero conocido precisamente como “Sendero de la Cruz”.
El Sendero de la Cruz es una variante del GR 7 (sendero de Gran Recorrido) que cruza la península Ibérica como parte del sendero europeo E4, que recorre Europa desde la isla de Chipre hasta llegar a Marruecos. Pues bien, una variante de ese sedero es el GR 7.1, conocido como Sendero de la Cruz, que es el que utilizaremos y que nos llevará hasta la mismísima Plaza del Arco de Caravaca.
Salimos desde Rojas hacia el Este cogiendo posteriormente a la derecha el Camino de Tenorio que nos llevará a cruzar el Río Alhárabe para, atravesando parte de la huerta de Moratalla, llegar hasta esta villa. Atravesando ésta y para evitar un tramo de carretera pasaremos por un precioso puente peatonal de madera que cruza el Río Benamor, llegando posteriormente hasta la Ctra de Caravaca. Aquí hay que seguir la misma carretera hasta llegar a una señal que indica una senda a la izda que circula sobre el canal del Taibilla, pero debido a la vegetación existente esta senda es complicada de seguir, por lo que merece la pena coger un poco a la derecha para ir paralelamente a esta senda por el borde del bancal unos 250 metros hasta llegar al camino. Seguimos el sendero marcado hasta otro tramo similar al anterior, por lo que es mejor girar a la izquierda por el camio hasta coger a la derecha una preciosa senda entre pinos que nos evita este penoso tramo. A partir de ahí se puede continuar, siguiendo las indicaciones existentes, entre preciosos bosques de pino carrasco y campos de cereal, todo el sendero en su totalidad, que en gran parte irá pegado o sobre el canal del Taibilla, y que nos servirá en un par de ocasiones de puente para cruzar algún que otro barranco. Llegando a la Casa del Pino tomaremos a la derecha para dirigirnos hacia Caravaca. Encontraremos una cuesta corta pero algo empinada, que nos premiará al llegar a lo alto con unas preciosas vistas de Caravaca y del Santuario, que ya no perderemos de vista hasta entrar el Caravaca. Si bien el sendero entra en esta ciudad por el Barrio de Aranjuez, hemos preferido coger el paseo junto al Barranco del Nevazo, más corto y con preciosas vistas de parte del casco antiguo de Caravaca, hasta llegar al Puente Uribe, donde cogeremos la Calle de las Monjas y antes de llegar a la Plaza del Arco, subiremos por la Cuesta del Castillo hasta el mismo Santuario .
Son 19,7 Km, con una altura mínima de 503 m sobre el nivel del mar al cruzar el Río Alhárabe y una altura máxima de 665 m en la puerta del Santuario. La ruta no es nada complicada, la hemos realizado por la tarde, a un ritmo normal, realizando fotos, y parando para merendar más de 20 minutos.