Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2017

3,2
6,4

cerca de Navalafuente, Madrid (España)

Cascada del Cancho y Enebro centenario
           desde Navalafuente son dos de los atractivos de este recorrido.

DESDE: Navalafuente - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil Desn: 259 m Long: 12.5 km T: 4.30 h
MATERIAL: Senderismo

RECORRIDO: 14/05/2017
Desde Navalafuente, con una historia que se remontar al siglo XII, cuando empezaron las primeras construcciones de casas, ocupadas por pastores, desde entonces mucho ha llovido, y ahora como otros muchos pueblos de la sierra norte madrileña, son puntos de turismo y arranque de rutas de senderismo desde Navalafuente.

Hoy nosotros concretamente saldremos desde la pequeña plaza donde en 2010 se alzó el monumento al Senderista, cruzamos la calle Real (calle central de Navalafuente), y por la calle Fragua, pasamos a la calle Rivero, dirigiéndonos dirección norte, y pasando por el Ayuntamiento y la Iglesia de San Bartolome, que nos da paso al Camino del Real de Bustarviejo, hasta el puente sobre el arroyo de Gargüera, donde cogemos a izquierdas para adentrarnos en el barranco del Cancho.

La vegetación frondosa y espectacular, con fresnos, chopos, sauces y alisos, ocupan todo el lugar, pronto aparece la más vistosa de las cascadas, la Cascada del Cancho, con un magnifico salto escurriendo el agua por las lisas lajas de granito en una embarrancada zona, finalizando en una pequeña poza. Se puede uno aproximar, pero teniendo cuidado con las placas resbaladizas.

Retrocedemos unos metros para seguir por el estrecho sendero ascendiendo, y llegar al siguiente mirador por encima de esta primera cascada del cancho, son pequeños saltos de agua, con sus pequeñas pozas, retomamos la senda y el último punto donde asomarnos y con una caída torrencial y ruidosa, no es posible visualizarla al completo, los alisos y fresnos lo impiden, nos conformamos con intuirla entre la vegetación.

Dejamos el barranco del Cancho y sus cascadas para continuar senda arriba, paralelos al río Cargüera, hasta una pequeña dehesa, que permite asomarnos de nuevo al río. De aquí continuamos unos metros más y sobrepasamos la depuradora de Bustarviejo, como podéis imaginar estamos cruzando municipio de Bustarviejo por la esquina Sureste, para cruzar la M-631 y entrar en municipio de Valdemanco, por donde transitaremos los próximos 8 km.

Estamos caminando por el Camino de Guadalix, hasta el mirador de la Cantera de los Navazales, inmensa cantera de granito, por un lado no es agradable encontrarse estas explotaciones en el monte, pero por otra es la forma de ganarse la vida muchas familias de la zona, continuamos un pronto la perdemos de vista entre bonitos canchales, salpicados de jara en flor, escobas y enebros.

A la altura del Castillejo, ya teniendo a la vista Valdemanco, giramos a derechas por una ancha pista y posteriormente por un senderito que nos bajará hasta el curso del arroyo Albalá, por el que transitaremos los próximos 4 km, llegamos al pilón del Chorrillo, y en una gran dehesa el pilón Jaramala, se sigue por sendas amplias hasta el cruce del pequeño arroyo Gamonal, y ahora pasamos por la zona baja de la Cantera, para por estrecha senda seguir a orillas del río, hasta de nuevo tener que cruzas la M-631, donde cogemos la calle del Cancho, que en la mitad aproximadamente podremos encontrar un enebro centenario, esta calle nos llevará al Puente del inicio del arroyo Gargüera, y desde aquí regresamos a Navalafuente y al parking donde se encuentra el Monumento al senderista.