Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2017

3,4
6,7

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Espectacular recorrido partiendo desde el Centro de Instrucción de Alta Montaña de Rioseta (1.409 mts) para ascender al Ibón de Tortiellas Bajo, la mayor parte del año colmatado, y desde este subir por la margen derecha del barrando de Tortiellas, dejando el refugio (en mal estado y lleno de lonas, colchonetas y demás trastos que han volado hasta allí desde la estación) a nuestra derecha en el sentido de la marcha ( no obstante y por si fuera necesario su uso, sus coordenadas son: UTM WGS84 30T 700647 4737514 1812 mts), hasta alcanzar la repisa que da paso a la estación de Candanchú.

Una vez en las pistas solo queda seguir la pista que pasa por el collado de Tortiellas y desde este ascender al pico El Tobazo, no encontrareis hitos…a pesar de su apariencia desde abajo no ofrece dificultad. Desde el descenderemos hacia el refugio de piedra de Tortiellas y seguiremos la pista en dirección NE y más tarde E para llegar al hito del Monte Tobazo. Descenderemos bajo los remontes, no tiene dificultad, hasta llegar al cruce con el Camino de Santiago en Candanchú.

Ya solo nos queda seguir la traza del Camino de Santiago hasta llegar a Rioseta.

La mayor parte del itinerario de ascenso por el barranco de Tortiellas hasta llegar a las pistas de esquí de Candanchú está sin marcar, pero no ofrece dificultad alguna.

El paso de la repisa para acceder desde el barranco de Tortiellas a la zona de La Tuca de la estación de esquí de Candanchú no pasa de ser una pequeña trepada de 1º… pero mejor no resbalarse.

Con bocadillo, traguito de agua, fotografías etc…unas siete horas yendo tranquilo… que para disfrutar del entorno es como se debe de ir.