Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2017

2,8
5,5

cerca de Arteas de Abajo, Valencia (España)

Localidad: Bejis
Tiempo en movimiento: 3h00'
Velocidad media: 2'2 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'7 kms/h
Dificultad de la ruta según IBP index: Media (55 HKG)
Coordenadas punto de inicio: N 39º 55' 32'' / W 0º 44' 2''

Magnifica ruta en la comarca del Alto Palancia,combinando partes de agua,en el principio y hacia el final de la ruta,con una parte mas montañera con el paso por las Peñas de Amador.
La ruta se inicia en el área recreativa de Los Cloticos y cogemos el PRCV-275 y que baja hasta el río Palancia.Nos encontramos enseguida con una espectacular cascada y caminaremos a la vera del río,por una fantástica senda fluvial.En el km 1'3,abandonamos el río para salir a la carretera que va desde Bejis a Los Cloticos.Vamos hacia la izquierda y en el km 2 vamos en bajada,pasando por el Corral de la Masada de los Ríos,la Masía del Puente en el km 2'4 y la Masía de Cuartas en el km 2'6.A partir de aquí,cogemos pista en continua subida por el Cerro Simón y que nos lleva hasta el Alto Fustero en el km 6'5,desde donde se tienen espectaculares vistas,sobre todo del Peñaescabia.Desandamos 300 metros,para ir a la derecha y subir hacia las Peñas de Amador,sobre el km 7.Cresteamos por las Peñas sin gran complicación,aunque hay que ir con un poco de precaución.La bajada es sin senda muy definida y buscando el mejor paso,hasta enlazar con pista forestal hacia la derecha,en el km 7'9.Vamos por esta pista en bajada hasta el km 9'1,donde cogemos senda a la derecha,que nos lleva hasta la aldea del Molinar en el km 9'7.Aquí encontramos fuentes y otra preciosa cascada.Después de cruzar el puente sobre el río Palancia,subimos hacia el camino del Molinar en el km 10'1,por donde iremos a la izquierda en dirección a Los Cloticos,en el ultimo kilómetro de la ruta...
No es una ruta difícil,pero habrá que estar habituad@s y tener soltura en la subida y bajada de las Peñas de Amador,ya que es la parte mas agreste...

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 30-may-2017

Para todo los datos técnicos y de dificultad de la ruta,pinchar en el siguiente enlace de IBP index :

• Foto de Rocio Postiguillo

Rocio Postiguillo 31-may-2017

Preciosa la primera parte por la senda del río Palancia.La subida por pista con bastante pinada están muy bien también y luego las Peñas de Amador ofrecen unas vistas magnificas,aunque como comentas,hay que caminar con precaución y la bajada sin senda clara es la otra dificultad,pero se hace bien.Me ha gustado mucho la parte del Molinar también.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de Juane Alemany

Juane Alemany 31-may-2017

Pues otra rutita sorprendente en esa comarca del Alto Palancia.La parte de agua se nos ha hecho corta...jejeje y la de las Peñas de Amador es chulisima,pero hay que ir con precaución por encima de las rocas.La aldea del Molinar,como tu dices,muy bonita.