Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 29 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

6,9

cerca de Aizpún, Navarra (España)

La “caminata” que me espera es larga. Toca madrugar y apresurarse con el desayuno Cielo despejado, azul intenso, mañana de primavera en Val d'Goñi. Suave brisa fresca de sur que agrada al andar. Pozo Jano espera mi regreso, como siempre.

Ajusto mi GPS y comienzo la ruta bajando por la calleja del lateral de la iglesia a salir dirección Urdanoz por el Camino de la Cruz. La subida a Urdanoz es suave buena para calentar las piernas. Cruzo el pueblo y paso por Casa Palacio, atento Lagun me saluda. El antiguo Camino a Munarriz comienza en ligero ascenso, transitando entre el solar de la antigua Ermita de San Miguel y Casa de Montañesa. Hoy el camino es pista de “todo-uno” que lleva hasta el nuevo depósito de aguas de la Mancomunidad. Abandonada ésta, sigo por el antiguo camino llano, con surcos de tractor y mullida hierba entre ellos, que poco a poco sube por Asagain al encuentro con la comarcal NA-7020. A 1 Km, por La Playa, entro en Munarriz por la Puerta de Fernandico. Tomo a la izda. la calle que pasa delante de Casa Layana, magnífica casa rehabilitada con una nueva función, casa rural, delante el aska-abrevadero con pavimento trabajado con canto rodado.
Circunvalando el centro de Munarriz paso delante de la Torre Medieval (rehabilitada más mal que bien) por callejas de canto voy al encuentro de la pista que desde el Baltegi inicia la vuelta a Itsasia.
La segunda aska-abrevadero, junto a casa Amézketa (una pena que no se rehabilite esta magnífica arquitectura rural). El comienzo de la pista es en ligera subida, dirección la muga con Vidaurre. A la dcha tierras con buena producción de secano; en las laderas de Santa Cruz, Motxope, Zoiolagaña etc quedan las marcas de las parcelas del común que los antepasados cultivaban. A la izda bosque caducifolio la mayoría del arbolado en formación. El tramo de pista de itsasia es muy cómodo comienza en una ligera subida hasta Larreberría, comenzando a descender hasta el Puente de Garriz que cruza el Regatxo de Ointxiki. A partir de aquí el camino sube suave hacia la muga y deja de ser pista. Pasada la cancela de Munarriz nos espera la de Vidaurre, pasada esta el camino prácticamente llano nos une a la pista que sube de Vidaurre siguiendo ésta nos encontramos con la “piedra” con cancela de Arguiñano. La Borda de Irugitxa en el término de Arguiñano es el punto de unión de las pistas de Vidaurre y de Arguiñano para unidas seguir un camino ancestral que penetra en Andía cruzandola hasta Lizarraga. Hace poco tiempo que esta borda ha sido acondicionada sirviendo como refugio a montañeros expuestos a cualquier inclemencia. Es de agradecer que se mantengan estos refugios.
Por Zoiola discurre la pista, muy cómoda, que llega al paso al común de Andía cerrado por una cancela metálica con carteles de advertencias y prohibiciones. Sigo por la pista que sale a la izda de la cancela que baja a las Bordas de Arriba, bordeando éstas, por Elordia, comienzo a subir por un camino para vehículos 4x4 que se adentra en el hayedo con subida prolongada bordeando el Otsaurka. Sigo la alambrada de separación de Andía-Arguiñano saltandola cuando cruza el camino siguiendo en bajada sin perder de vista la pared hasta el portillo que permite el paso. Cruzado éste sigo el camino en subida al encuentro del Camino de Zurlotz, prácticamente llano, que lo sigo en ligera subida hasta el collado del Tanturrandi y el Tanturtxiki. El camino baja rápidamente al encuentro de la pista que sube de Iturgoien a la Ermita de la Trinidad. En la pista bajo 200 m hasta la Txerri Borda borda amplia muy bien arreglada con todo lo necesario para refugiarte en caso de necesidad. La subida al Mugaga comienza en este punto, por el camino del barranco Ekiskieta hayedo sombrio y húmedo. En su tiempo por el camino transitaban los pastores y sus ganados que pacían en prados del común. La subida es de fuerte desnivel y complicada de subir, por el hecho de que hay gente que se dedica a subir y bajar con sus 4x4 trucados destrozando todo atisbo de camino (no entiendo cómo se puede permitir este destroce por Medio Ambiente). Subido este tramo se llega al Cerrado hoy un gran prado, donde quedan los testigos de bordas y apriscos para el ganado. Girando a la dcha, la subida hasta tomar la senda final exige esfuerzo. El Mugaga es una meseta con una fenomenal panorámica con el punto alto geodésico y el buzón. Cerca un dólmen vestigio de enterramientos¡ de nuestros antepasados.
Disfrutando del día, las vistas y del almuerzo se pasa el tiempo y hay que iniciar la bajada por el mismo camino por el que he subido. Aizpún está a tres horas de rápida “caminata”.