Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización junio 2017

3,4
6,9

cerca de Ahín, Valencia (España)

Localidad: Aín
Velocidad media: 1'8 kms/h
Velocidad en movimiento: 2'7 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 39º 54' 3'' / W 0º 20' 28''
Dificultad de la ruta IBP index : Dura (96 HKG)

Espectacular y preciosa ruta en la Sierra de Espadán,pero también dura y exigente.Una combinación que cuando acabas,te deja con la satisfacción plena de haber disfrutado de esa maravillosa Sierra.
Comenzamos desde el bonito pueblo de Aín y vamos en los primeros metros por la CV-223 en dirección Alcudia de Veo.La abandonamos en el km 0'7,la recuperamos en el km 0'9 y ya la dejamos en el km1,donde comienza la senda empinada hacia la Peña Pastor.Parte preciosa,rodeados de alcornoques y pinos,pero muy exigente,ya que salvamos mas de 400 metros de desnivel,en apenas 1'5 kms.Una vez ''coronada'' la Peña Pastor,volvemos sobre nuestros pasos para seguir por la cresta,pasando por el Gurugú en el km 2'9.Seguiremos por parte bastante agreste pero preciosa,en la que nos guiaremos sobre todo por las fitas que encontramos,hasta llegar al Pico Espadán en el km 4'6.Bajamos de Espadán para buscar la senda que va hacia Alcudia de Veo en el km 5.Magnifica senda made in Espadán,que nos lleva unos metros de nuevo a la CV-223,en el km 7'5 y que dejamos hacia la izquierda 100 metros mas adelante.Un camino hormigonado,nos lleva de nuevo a senda y por el Barranco de Báguena,pasamos por la Cueva del Toro en el km 8'2,donde encontramos un acueducto romano.
Sobre el km 9,hemos hecho 200 metros sin senda clara hacia la derecha y en algo de subida,para enlazar con el GR-36 y que ya no abandonaremos hasta Aín.En el km 10'3 paramos en Veo,para reponer agua en una de sus fuentes.Vamos en bajada hacia la Fuente de la Pistola,aunque no hemos pasado por ella(esta sobre el km 11'3) y el GR va en subida hasta el km 12'2,donde cogemos pista a la derecha en bajada hacia Aín,con los últimos 600 metros también por asfalto.
Terminábamos una impresionante ruta,pero como he comentado,muy exigente.Hay que estar bien preparad@,para afrontarla con garantías.Es una ruta con mucha sombra,pero dependiendo de la época del año,es aconsejable ir bien provist@ de agua,aunque en Veo,podemos reponer agua,es ya en la parte final de la ruta.