6,1

cerca de Capileira, Andalucía (España)

Subida fácil y cómoda al pico mas alto de la península desde la área recreativa de la hoya del portillo ( Capileira). Se puede hacer perfectamente en un día. Nosotros hemos tardado 7h00 ida y vuelta con un ritmo bueno.

Para llegar a la hoya del portillo, hay que cruzar el pueblo de Capileira y seguir unos 10 km por una carretera un poco mala hasta llegar a una pista forestal en buen estado. Llegaremos hasta Hoya del Portillo, donde hay una barrera y la carretera queda cerrada al tráfico, allí dejaremos el coche.

La subida empeza detras de la casa del guardia y esta perfectamente indicada con carteles y itos en todo el recorrido. Los 9 primeros kilómetros se hacen por un sendero y son muy faciles hasta casi llegar al refugio poqueira.

Nos desviamos a la derecha unos 500 m y subimos por una pista enorme hasta llegar al alto del chomillo.Una vez llegado arriba, justo detrás del "aparcamiento por autobuses", giramos a la izquierda y seguimos un caminos mas modesto pero cómodo y muy bien indicado hasta llegar al Mulhacén II.

Desde aquí ya se ve el objetivo y solo hace falta seguir la cresta para llegar a la cima del Mulhacén.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino o rodear el prado llano por el otro lado.