Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de realización mayo 2017

3,9
7,7

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

Ascensión en circular a Cabezo Llerosos, desde Poncebo.
Nos vamos por la senda primitiva, casi en llano y siempre cerca del propio Cares, hasta el inicio de la Canal del Escaleru, por ella alcanzamos la Senda del Cares y en poco más de medio kilómetro, llegamos a la Riega de Saigu. Comenzamos la aascensión por la canal del mismo nombre con la imagen del Cuetu Argumosos siempre arriba y en principio "tal lejos" hay quienes ascienden por la izquierda, otros por el mismo centro de la riega o por la derecha pegados a los murallones, es una subida fácil, pero sin descanso, hasta que llegamos a la morrena bajo Cuetu Argumosos, una vez bajo sus paredones, nos vamos a la derecha y teniendo que usar un poco las manos en la inclinadísima pendiente herbosa, llegamos a la entrada del primer sedo, nos tomamos un breves descanso y salvamos dicho sedo -fácil- luego una pequeña travesía herbosa y muy inclinada nos lleva a un pequeño hombro y sobre él, comienza el Sedo de los Arandanales, éste si tiene dificultad, muy vertical con hierba entre la roca, tiene agarres suficientes, pero es tan vertical, que mirar atrás y ver el patio que vamos dejando, impresiona un poco. Ya en su parte alta nos encontramos con una herradura que un pastor incrustó en la roca en su día, para ayudarse a salvar este delicado paso. Una vez por encima del sedo, la dificultad disminuye aunque no la pendiente, seguimos ahora por la Canal de Fuentes de Rama hasta que alcanzamos una muria con la que evitaban que el ganado se viniera abajo por la canal y pastara solo la zona alta. Por encima de la muria, la pendiente ya suaviza claramente hasta que alcanzamos la Horcada los Bueyes. Superados ya cerca de mil cuatrocientos metros de desnivel, ya lo que nos queda hasta la cumbre de la jornada es tan solo un paseo. Desde la cumbre de cabezo Llerosos, las vistas son estupendas en todas direcciones y nos tomamos un tiempo en cumbre para recuperar de la subida y disfrutar sus vistas. La bajada la haremos por Cuestas Sagradas, para ello tenemos que volver a la Horcada los Bueyes y luego por Tiros de Medio y cerca de Los Arandaneles, vamos cada poco asomándonos a los abismos sobre la Riega de Saigu. Pasamos por Las Envernadas, luego por Pregüeles y en Los Collaos enlazamos con la Senda del Cares, nos queda tan solo algo más de kilómetros y medio para llegar a Poncebos donde finalizamos esta bonita ruta.
No recomendable en caso de niebla y/o terreno mojado.