3,3
6,5

cerca de Guisando, Castilla y León (España)

Ruta clásica de ascenso hasta el Pico de La Mira por el Carril de Los Galayos y la apretura.
Se parte del aparcamiento del Nogal del barranco donde podremos coger agua. Desde aquí, y siguiendo las indicaciones, vamos ascendiendo primero por una pista empedrada siguiendo el arroyo de la vertiente de Los Galayos.
El sendero irá durante estos primeros 3km y medio por el lado derecho de la ladera, por lo que la sombra matinal nos ayudará a ir deprisa en los meses estivales. Poco a poco, la silueta de Los Galayos se va acercando, y una vez tengamos que cruzar el río para subir por las zetas, tendremos el Torreón prácticamente encima.
Desde aquí, y durante casi un kilómetro más, iremos subiendo haciendo zig-zag y entre rocas, usando en más de una ocasión las manos.
Llegados al Refugio Victory, donde podremos descansar, nos queda encarar la última subida hasta el collado, esta vez entre rocas y canchales, sin una senda marcada, y teniendo siempre a Los Galayos a la derecha.
Una vez en el collado, tendremos una espléndida vista del valle y del carril de Los Galayos, pero sin duda, tras ascender, esta vez ya más suavemente hasta La Mira, la recompensa es mucho mejor, ya que las vistas son increíbles.
Desde La Mira, hacemos un poco de cuerda hasta llegar a las inmediaciones del Risco de Los Cotriles, desde donde podemos ver El Almanzor.
La vuelta, se hace por el mismo, camino, con una interminable bajada hasta alcanzar de nuevo el aparcamiento.