4,8
9,6

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Excursión 353 del GMSMA, que realizamos el 14-06-2017 por la Cuerda Larga desde La Morcuera.

Partiendo del Puerto de La Morcuera, ascendimos siguiendo el PR-11 a la Najarra, desde su cima iniciamos el descenso hacia el Collado de la Najarra pasando por el refugio del mismo nombre.

Desde el collado, ascendimos a Bailanderos y tras cruzar su pedregal, llegamos al Collado de Pedro de los Lobos, para a continuación ascender a Asómate de Hoyos por la Loma de Bailanderos. Dese allí, una pequeña bajada para enseguida ascender a Navahondilla, continuando en fuerte descenso hasta el Collado de las Zorras.

En suave ascenso al principio y con mayor pendiente a continuación, ascendimos a la Loma de Pandasco, para en seguida descender al Collado de Peña Vaqueros, iniciando allí una fuerte subida a Cabeza de Hierro Mayor, con excelentes vistas de toda la cuerda y los valles adyacentes.

Tras las inevitables fotos en su vértice geodésico, iniciamos el descenso hacia el collado existente entre las dos cabezas, desde donde subimos, también con gran pendiente, a Cabeza de Hierro Menor, iniciando desde allí un prolongado descenso con fuerte pendiente hasta el Collado de Valdemartín.

Desde el collado, un nuevo ascenso nos llevó a la cumbre del Cerro de Valdemartín, con amplias vistas del entorno. Desde allí, descendimos con fuerte pendiente al Collado de las Guarramillas, para subir al Alto de Guarramillas o Bola del Mundo, justo donde se encuentra el indicador en forma de cono de las montañas que desde allí se divisan.

Allí dejamos el PR-11 que habíamos seguido desde el comienzo de la ruta para bajar al Puerto de Navacerrada siguiendo la Senda de los Tubos, parando a beber la fresquísima agua de la fuente que hay nada más finalizar la bajada por las zetas, continuando en dirección oeste cruzando las pedreras del Arroyo de los Puentes y del Arroyo Seco, contemplando, un poco más adelante los restos de un telesilla ya en desuso y descendiendo por la parte exterior de la pista de la Bola del Mundo, llegamos al Puerto de Navacerrada, fin de esta ruta, toda una clásica del montañismo.

Enlace para ver los detalles de la ruta, reportajes y fotos: http://bgmsma.blogspot.com.es/search/label/Excursi%C3%B3n%20353
o bien, pinchar aquí abajo, en "Ver más".
-------------------------------------
IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.