Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2017

4,2
8,4

cerca de Caudiel, Valencia (España)

Bonita y entretenida ruta en forma de raqueta o cometa con su cola, en el término de Caudiel (Alto Palancia) que nos llevará siguiendo un tramo del PR-CV 63.5, hasta el paraje de la fuente de La Cabaira, para llevarnos a continuación, subiendo por la bonita cañada Real del Collado, hasta La Sierra, donde conectamos con la Vereda de los Contrabandistas. Desde aquí, seguiremos a la izquierda en busca del Alto de las Palomas y el vértice geodésico que allí se encuentra (1156 msnm) tras pasar junto a las ruinas del corral de Marzo. Después de disfrutar de las excepcionales vistas en 360º (hacia el N Penyagolosa, la sierra de Gúdar, valle del Mijares...; hacia el O la sierra de Espina con el Pico de Santa Bárbara destacando en ella, la sierra del Toro, Javalambre...; hacia el S, el valle del Palancia, con la Calderona de fondo; hacia el E, disfrutamos sobre todo de la cercana sierra de Espadán) volvemos sobre nuestros pasos hasta el enlace de La Sierra por donde subimos antes. Ahora seguiremos por el cordal de la sierra en dirección al Mas de San Juan (al que no llegaremos), prácticamente llaneando, lo que nos permite disfrutar más a fondo del paisaje hacia las dos vertientes: a nuestra izquierda el valle del Mijares y a la derecha el amplio valle del Palancia. Este tramo transcurre también por la denominada vereda de los Contrabandistas por la que transitaremos aproximadamente tres kilómetros, hasta dejarla para coger una senda por la derecha marcada en un poste como "Senda El Estajo" que serpentea por el interior del barranco del Atajo. Esta senda fue limpiada entre octubre y noviembre de 2014 por voluntarios de Caudiel y pueblos vecinos. Era el antiguo camino que unía la Fuente la Higuera con la Sierra. Esta bonita senda nos bajará hasta enlazar de nuevo con el cruce de la Fuente de La Cabaira . Desde aquí, el palo de la raqueta o el comienzo de la cola de la cometa, únicamente nos queda volver a Caudiel por el mismo camino que trajimos por la mañana. La ruta podemos realizarla en el sentido que prefiramos. En este caso está hecha en el sentido de las agujas del reloj. No es muy recomendable en épocas de mucho calor por la escasa sombra sobre todo en el recorrido por el cordal de la Sierra.
La ruta comienza y acaba en el lavadero que se encuentra en la calle Gaibiel, cercano al campo de fútbol. Aquí podremos coger agua antes del inicio y lavarnos un poco al terminar la ruta. Desde aquí buscaremos la calle Tejería que nos llevará hasta la calle Ganaderos. Giraremos a la derecha buscando el camino de la Fuente de la Higuera. A partir de aquí seguiremos el camino explicado al principio para completar esta bonita ruta.

TODOS LOS DETALLES DE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".