Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 18 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Arriaga, País Vasco (España)

Una buena vuelta para recorrer parte de los montes de Vitoria y Condado de Trebiño rodando por varias sendas y disfrutando un monton a lomos de la btt.en esta ocasion con el terreno seco una autentica gozada.
Una vuelta recomendada para cualquier època,escepto dias posteriores a las lluvias,ya que en los montes de Vitoria hay zonas propensas a tener barro y esto podria arruinar nuestra excursion.
Sin excesivos desniveles,aunque si que hay tramos en los que hay que darlo todo para superar ciertas rampas.
Saldremos desde Vitoria por las campas de Olarizu donde tomaremos la parcelaria que nos guiara hasta el pueblo de Mendiola.
Cruzaremos el pueblo y ascenderemos la rampa de asfalto que a primera hora y tan repentina nunca sienta bien.
Tras tomar la senda del GR 25 disfrutaremos de un bonito tramo hasta llegar a la carretera de Monasterioguren por la que continuaremos ascendiendo hasta cruzar el pueblo y abandonandolo por la barrera que hay junto a la fuente.Continuaremos por el camino marcado como GR 25 que tira para arriba entre el bosque de quejigos y hasta llegar a las parcelarias de Ullibarri de los Olleros.
Tomaremos a la derecha hasta la zona de las casetas donde giraemos a la izquierda para adentrarnos en el monte y ascender por el empinado camino hasta llegar cerca de la chabola de Bolibar que no visitaremos en esta ocasion y continuaremos bajo las hayas para afrontar el rampon mas duro de la jornada y continuar por el camino.
Tras la brutal rampa,el camino zigzaguea a derecha e izquierda y suavizando el perfil aunque aun hay algunas rampas mas antes de alcanzar la alambrada que cruzaremos para adentrarnos en el condado de Trebiño.
Tras tomar oxigeno,reemprenderemos la marcha en direccion Sur,dejandonos guiar por senderos del ganado y metiendonos por la vaguada abajo hacia el cañon de rocas que habremos visto ya desde lejos.Las sendas nos iran guiando y metiendo bajo el arbolado por un bonito tramo "senda Temeño"que seguro nos va a sorprender.
Guiados por este tramo final llegaremos a una zona despejada,tomando un tramo de camino de vehiculos por el que rodaremos hasta llegar al camino principal.
Cruzaremos el camino tomando un sendero del ganado que nos adentrara bajo el arbolado de encinas por la "senda Gurrustiza" para continuar rodando alegremente hasta encontrarnos de nuevo con el camino principal y por el que seguiremos descendiendo ahora en direccion Sureste.
Tras rodar cerca de un km.de camino,llegaremos a un claro y nos desviaremos a la derecha,tomando la "senda del rio Arna",cruzaremos el riachuelo y rodaremos por un bonito tramo junto al rio y hasta llegar a la alambrada ¡ cuidado !.
Cruzaremos la alambrada y continuaremos en la misma direccion hasta conectar con el camino de Ajarte que tomaremos a la izquierda para rodar por el pedregoso suelo en ligero ascenso hasta la curva.
Nos desviaremos a la izquierda para disfrutar de un bonito tramo en descenso por la "senda de Aguillo" que nos guiara hasta el camino y por este rodaremos hasta el pueblo.
De Aguillo saldremos por la carretera en direccion Sur por la que rodaremos dos km.y medio hasta Marauri.
Llegaremos a Marauri y tomaremos la calle central cruzando el pueblo en direccion Este hasta salirnos del mismo tomando el camino de tierra natural que asciende primero para despues dejarnos caer por la propia inercia durante el ultimo km.y medio hasta Saseta.
Saldremos del pueblo en direccion Norte,tomaremos el itinerario marcado como GR 38 para transitar en un alegre y a tramos tecnico "paseo" junto al rio Ayuda hasta Okina.
Tomaremos agua fresquita en una de sus dos abundantes fuentes antes de continuar por el empinado sendero que nos guiara entre hayas y de nuevo al encuentro del rio para cruzar el cierre,el rio,la pista y la barrera para seguir las balizas y marcas del GR para tras ascender algun repecho mas meternos de nuevo al hayedo y disfrutar de un bonito tramo en rapido descenso y que tras algun que otro desvio nos conducira hasta Andollu para tomar la via verde del Vasco Navarro por el que seguiremos hasta Otazu y tras cruzar el pueblo y la carretera,tomar camino a Arcaya para cruzar junto al rio y bajo las vias del tren adentrarnos en el nuevo barrio de Arcayate y Salburua por donde nos meteremos de nuevo en Vitoria para dar por terminada esta bonita vuelta.