Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización junio 2017

3,3
6,6

cerca de Lucena del Cid, Valencia (España)

LUCENA DEL CID: LA BADINA, EL MORRAL, LA LLOMA Y LES FLEIXES

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente se puede calificar de moderada para los senderistas habituados y que practican senderismo con regularidad, ya que no hay ascensiones y descensos acometedores. Tampoco es una ruta que presenta desniveles positivos muy rigurosos. Pero para los que se inician o realizan senderismo ocasionalmente puede resultar algo exigente por el recorrido estimable de 13 km. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: LUCENA DEL CID
PUNTO DE INICIO: ÁREA RECREATIVA DE LA BADINA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE CASTELLÓN
COMARCA DEL ALCALATÉN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:15'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Salir por la V-21 dirección Sagunto-Castellón para seguir por la E-15/AP-7/A-7 y tomar la CV-10 dirección Alcora desviándonos por la CV-16 carretera de Alcora que enlazará en una rotonda con la CV-160, durante un pequeño tramo, para continuar por la CV-190 que nos llevará durante 11 km hasta el Km 18 de la CV 190 "justo 1,3 km antes de llegar a Lucena del Cid", donde tenemos que estar muy atentos, para desviarnos por la derecha por una pista asfaltada, que nos descenderá y llevará por un recorrido de 1,8 km hasta el Área Recreativa de la Badina, donde estacionaremos nuestros vehículos, junto al Río Lucena, para dar inicio a nuestra ruta.

Coordenadas del punto de Inicio: N40° 08.293' W0° 16.409'

INTRODUCCIÓN:

Una ruta preciosa y muy amena que disfrutamos gracias al gran trabajo de los "Amigos de los caminos de ferradura de Llucena" que se dedican a la meritoria labor de recuperar antiguos caminos y sendas del término de Llucena, los cuales están muy bien señalizados con marcas azules y blancas, que nos conducen a un entorno mágico y misterioso que nos obsequia la Comarca de Alcalatén. Una ruta que seguimos del gran poeta y senderista Emilio Vera, que como él bien dice, es una ruta bañada y salpicada de valiosas Masías que componen un paisaje de nostalgia y olvido de un tiempo pasado, en el que fueron las principales protagonistas de este dominio. Una ruta que nos hará retroceder en el tiempo, con un caminar sigiloso, feliz y relajado, donde las piedras dejaron de hablar y nos mirarán en silencio. En el inicio, ascenderemos por una senda zigzagueante al puntal del Morral, la cota mas alta de la ruta 757 m, y el tramo mas duro de la ruta. Luego recorreremos, cómodamente, los tres términos principales de este dominio, el Morral, la Lloma y los Fleixes. Nos encontraremos con tres fuentes en el recorrido "La Fuente de Parra o les Solanes, la Fuente de la Solana y la Fuente del Molino". Aunque hay que ser previsores, en cuanto el agua, dependiendo de la época de año en que hagamos la ruta, ya que en temporadas estivales es muy fácil encontrar las fuentes sin agua. Con lo cual, es aconsejable aprovisionarse de suficiente agua, e intentar evitar los golpes fuertes de calor. Transitaremos por chocantes sendas aéreas, que nos ofrecerán vistas extraordinarias de toda la Comarca, con vistas desde todos los ángulos y diferentes perspectivas de Lucena del Cid, y con el Penyagolosa siempre omnipresente en el horizonte, como guardián de la ruta e imponiendo su jerarquía. Conectaremos también, en el último tramo, con la Ruta del Agua de Los Molinos. Visitaremos el Molino del Puente, y cruzaremos un Puente Colgante sobre el río Lucena, donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo. Finalmente, como recompensa, nos esperaba el río Lucena en la sensacional Área Recreativa de la Badina, que nos regaló un refrescante y gratificante baño, que agradecimos enormemente todos. Una ruta que podría recomendarse para el verano "entre comillas", por la posibilidad de disfrutar de un gran baño en el final de la ruta. Pero nada recomendable en épocas de excesiva calor.

En resumen, aunque todo el recorrido en general ha sido mágico y cautivador, vamos a considerar los siguientes diez (10) puntos como los mas destacables:

01. El Área Recreativa de la Badina
08. La Fuente de la Solana
09. La Fuente del Molino y el Molino del Puente
10. El Puente Colgante del Río Lucena

Otro encantado rincón, sin desperdicio alguno, que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente. Recomiendo acercarse a este precioso paraje, verdaderamente sorprendente, de una belleza incomparable. Una ruta muy recomendable para todos los verdaderos amantes de la naturaleza.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Como indicado en el apartado como llegar, estacionaremos nuestros vehículos, en el Área Recreativa de la Badina, que será nuestro 1º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa de la Badina - WP: 01, donde iniciaremos y finalizaremos nuestra ruta, que realizaremos en sentido contrario de las agujas del reloj. Coordenadas del punto de Inicio: N40° 08.293' W0° 16.409'. Empezaremos subiendo, ligeramente, en dirección SE - Sureste por el sendero que nace en la misma área, desviándonos, enseguida, por la derecha - WP: 02. Como referencia, en 700 m pasaremos por una de las tantas casas y corrales que contemplaremos durante todo el recorrido, está en concreto está bastante dispuesta - WP: 03. El sendero está perfectamente señalizado con trazos azules y blancos que nos encontraremos por casi todo el recorrido. En 950 m llegaremos a una bifurcación, que nos da la opción de desviarnos por la izquierda para ir a la Creu de Xiva - WP: 04. Nosotros desestimaremos esta alternativa, y continuaremos rectos de frente. Desde este punto, ahora descenderemos unos 270 m hasta el WP: 05, donde nos desviaremos por la izquierda, para seguir descendiendo unos 400 m mas hasta el WP: 06, donde cruzaremos el Barranco de Parra, un paso amazónico repleto de vegetación. A unos 25 m, tenemos un pequeño desvío - WP: 07, que nos acercaría a la Fuente de Parra o de les Solanes, en otros 25 m - WP: 08. Nosotros, honestamente, nos saltamos este punto. Nos esperaba una día de mucha calor, y nos interesaba superar el siguiente tramo del recorrido de la ruta, que es el mas compacto y sufrido de la ruta, ya que en 1,8 km ascenderemos unos 330 m de desnivel aproximadamente. Aunque es un recorrido, sustancialmente, llevadero por el trazado zigzagueante del camino, dulcificando la ladera ascendente. Brevemente, nos encontraremos con una Placa Conmemorativa dedicada a Juan Antonio Chiva Aparici, por su colaboración y gran ayuda en la recuperación de estas sensacionales sendas - WP: 09. Seguimos ascendiendo unos 65 m mas hasta el WP: 10, donde veremos unas paletas señalizadoras, y nos desviaremos por la izquierda por la pista forestal, que nos llevará en unos 230 m a nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Mas Nou de les Solanes - WP: 11. Una agraciada Masía, de las tantas que vamos a recorrer en esta ruta, en el que algunas casas mostraban señales de restauración. Disfrutaremos de extraordinarias vistas de toda la Comarca desde este punto, y seguiremos ascendiendo, con mucha calma, en dirección Este. La senda nos sigue ofreciendo un trazado zigzagueante que nos facilita favorablemente la ascensión. En unos 690 m llegaremos a un corral - WP: 12, que nos ofrecía un pozo de lozana agua, que nos vino de perlas para refrescarnos, y liberarnos del calor que nos estaba conquistando. Seguimos ascendiendo, las vistas son insuperables, porque cada rincón tiene su encanto. Disfrutaremos de preciosas vistas de Lucena del Cid, "distinguida como la Perla de la Montaña", de Figueroles, de la silueta del Espadán, del Molino del Penya Roja y de todo este encantador valle. Como referencia, pasaremos cerca de las ruinas de otro corral, que veremos en nuestro margen izquierdo - WP: 13. A unos 150 m pasaremos por una Balsa natural, que recoge las aguas de las lluvias - WP: 14. Lamentablemente esta Balsa la encontramos completamente seca. Desde aquí, solamente nos queda pegar el último tirón de 125 m para alcanzar, exitosamente, nuestro 3º punto destacable de la ruta: El Puntal y Mas del Morral - WP: 15. La cota mas alta de la ruta, 757 m. Un entorno magistral y benévolo, donde aprovechamos para almorzar, y recuperarnos de esta persistida ascensión, junto a las ruinas y el olvido que se han adueñado, con el tiempo, de esta Masía. Las vistas son inconmensurables, con la presencia del omnipresente Penyagolosa en el fondo, que nos acompañará, a partir de ahora, en casi todo el recorrido. Será como nuestro guardián y protector de esta jornada. Desde este punto, seguiremos en dirección NO - Noroeste, planeando por un senda aérea - WP: 16. Pasaremos por un recinto de depósito de agua - WP: 17. Seguiremos disfrutando de preciosas vistas de la Perla de la Montaña, desde otras perspectivas. Transitaremos por la pista forestal que recorre el termino de Morral, y nos llevará en 415 m, desde el recinto del depósito de agua, a una cadena de paso - WP: 18, que cruzaremos sin ningún problema. En 330 m alcanzaremos nuestro 4º punto destacable de la ruta: El Mas de Catxifa - WP: 19. Otra desolada Masía apropiada por las ruinas. Entraremos en el término de las Llomas, buscando nuestro siguiente punto de interés, pasando por debajo de espectaculares peñas de rocas, que veremos en nuestro margen derecho, y en 600 m alcanzaremos nuestro 5º punto destacable de la ruta: El Mas de Miralles - WP: 20. Una Masía mejor conservada, pero sin nadie que la habite, asentada en un rincón atestado de nostalgia y melancolía, donde el tiempo se detuvo hace muchísimo tiempo. A unos 180 conectaremos con una pista asfaltada - WP: 21, que seguiremos por nuestra izquierda, en dirección Oeste y luego en dirección SO - Suroeste. Pasaremos por otra Balsa Natural también seca, sin gota de agua - WP: 22. A unos 160 m abandonaremos la pista asfaltada - WP: 23, desviándonos por nuestra derecha por un camino de tierra. A unos 380 m nos encontraremos con una bifurcación de caminos - WP: 24, nosotros seguiremos rectos por la izquierda, siguiendo el camino que nos llevará a nuestro 6º punto destacable de la ruta: El Mas de Chiva y el Aljibe de Olegario - WP: 25 y WP: 26. De la Masía solamente quedaban sus ruinas, y el Aljibe de Olegario ofrecía unas escaleras para bajar, pero como el calor apretaba de lo lindo, preferimos continuar nuestra ruta. Desde este punto descendemos por senda, progresivamente, unos 175 m hasta el WP: 27, donde tenemos que estar atentos, para desviarnos por la derecha, para seguir, cómodamente, bordeando campos de cultivos. Seguidamente, ascenderemos de forma gradual por una preciosa senda embalada de vegetación, que nos llevará a nuestro 7º punto destacable de la ruta: El Mas de Liberato - WP: 28. Otro Masía en ruinas, abandonada en el olvido. A partir de aquí entramos en el término de les Fleches. De hecho, a 350 m conectamos con el camino que te ofrece la posibilidad de desviarte para coronar la Cima de les Fleches - WP: 29, pero el calor apretaba cada vez mas. Decidimos dejar la ascensión para otra ocasión. Cruzamos el camino, y seguimos nuestra ruta de frente descendiendo por una senda unos 150 m hasta el WP: 30, donde nos esperaba una extraordinaria panorámica de Lucena del Cid y de todo el Valle. Seguimos descendiendo por la senda unos 260 m, para alcanzar nuestro 8º punto destacable de la ruta: La Fuente de la Solana - WP: 31. Enclavada en un rincón peculiar, con una enorme piedra que la identificaba con una pintura, y una señal que nos regalaba una preciada poesía, que prefiero que vayáis allí para leerla y disfrutéis de este maravilloso paraje. La lástima es que en la fuente tampoco manaba agua. A partir de aquí, transitaremos por una estrecha senda aérea - WP: 32, donde recorreremos todo el termino de les Fleches, y nos descenderá galopantemente. Nos encontraremos con bastantes tramos de piedras sueltas, que tendremos que realizar con precaución. Pero el escenario del descenso es espectacular, y muy meritorio de realizarlo. La senda nos descenderá hasta un lindo bosque de pinos del Azud - WP: 33, que agradeceremos, enormemente, por su excelente umbría. En 165 m llegaremos a la pista del Pla D'Azud - WP: 34. Avanzaremos por la pista, para desviarnos en 25 m por la derecha, por una senda que pasa por la Casa del Moli Nou - WP: 35, y nos conducirá al inicio del tramo de la acequia del Azud - WP: 36, que tendremos que seguir y cruzar. El tramo de la acequia es de unos 900 m aproximadamente, podríamos calificarlo como la parte de aventura de la ruta. Como referencia pasaremos por una caseta del depósito de agua de la acequia - WP: 37. Las imágenes de este tramo hablan por sí solas. ¡Por fin! llegamos al final del tramo de la acequia - WP: 38. Caminaremos unos 60 m para enlazar con una pista - WP: 39, que seguiremos por nuestra derecha unos 85 m hasta el WP: 40, donde nos desviaremos por otra senda que seguiremos por la derecha. A 100 m nos encontraremos con un panel informativo del Camino Natural de la Ruta de los Molinos de Agua - WP: 41. A partir de aquí, conectamos con dicho camino "Otra ruta merecedora de disfrutar". Avanzamos hacia el puente unos 40 m, pero no lo cruzamos, desviándonos por la izquierda - WP: 42, por una senda que nos llevará a nuestro 9º punto destacable de la ruta: La Fuente del Molino y el Molino del Puente - WP: 43 y WP: 44. Afortunadamente, esta fuente si la encontramos con agua, y nos vino de categoría para refrescarnos y recuperarnos en el último tramo de la ruta. Continuaremos caminando, en dirección SE - Sureste, paralelos al río Lucena. Disfrutaremos de singulares rincones donde el agua será la verdadera protagonista. Volveremos a transitar un pequeño tramo por la acequia del río Lucena - WP: 45, y en 200 m alcanzaremos nuestro 10º y último punto destacable de la ruta: El Puente Colgante del Río Lucena - WP: 46. Donde aprovechamos para hacernos la foto del grupo y deleitar este impresionante y sorprendente rincón. El baño cada vez nos apetecía mas y mas. Avanzamos unos 100 en dirección Oeste para llegar y alcanzar, nuevamente, el Área Recreativa de la Badina y nuestro 1º punto destacable de la ruta: El Área Recreativa de la Badina - WP: 01, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta sobresaliente y esplendida ruta realizada en la Comarca del Alcalatén.

Todavía nos esperaba lo mejor de la ruta; el gran baño que deseábamos todos, y que disfrutamos como niños peques en esta maravillosa área. Y luego para despedirnos alegremente de esta completa jornada, celebramos una comida de confraternidad en el Mesón de Media Luna, que se encuentra justo en la entrada del municipio de Lucena del Cid, donde disfrutamos del Menú del infierno. Impecable para finalizar una integra ruta de senderismo, con la armonía y compañía de un gran grupo de senderismo que nos acompañó también en esta marcha, concretamente se trata del grupo de Simón Corresendas y su afable equipo. Un verdadero placer haber compartido esta ruta con vosotros.

Otra magnifica y sorprendente ruta, que a pesar del calor, nos hizo disfrutar a lo grande. Muy digna y encomiable para los verdaderos senderistas, montañeros y amantes de la naturaleza. El recorrido es realmente asombroso. Y por supuesto, otro verdadero placer caminar y disfrutar de este precioso tesoro con el grandioso grupo de senderistas "Simón Corresendas". Honestamente, esta comarca y La Perla de la Montaña nos ha dejado hechizados. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo: Simón, Lola, Jorge, Tica, Carlos, Miguel Ángel, Olvido, Vicente, Ivan, Lola Raro, y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado, una vez más, como verdaderos amigos y esplendidos compañeros de ruta. Hemos pasado otra fantástica y extraordinaria jornada todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Agradecimientos y muchas gracias a "Emilio Vera" por compartir este maravilloso track y gran ayuda en la descripción de la ruta.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.