Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 8 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

6,6

cerca de Jauntsarats, Navarra (España)

La idea de este itinerario es recorrer el Valle de Basaburúa Mayor pasando por los 13 núcleos de población que lo conforman, 12 localidades más el barrio de Ola, perteneciente a Oroquieta/Orokieta. Debido a la considerable distancia de la travesía, opto por dividirla en dos etapas para de esta manera disfrutar con más tranquilidad de los bellos parajes del Valle, así como del encanto de sus pequeños y cuidados pueblos.
En la primera etapa, la que nos ocupa, iniciaremos la ruta en la “ capital “ del Valle, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ) para visitar las localidades situadas en la vertiente septentrional del Valle ( Beruete, Arrarás/Arrarats, Igoa, Ola ( barrio de Oroquieta/Orokieta ), Oroquieta/Orokieta y Aizaroz/Aizarotz ), mientras que dejaremos para la segunda jornada las poblaciones enclavadas en la vertiente meridional ( Erviti/Erbiti, Garzaron/Gartzaron, Yaben/Ihaben, Beramendi, Udave/Udabe e Ichaso/Itsaso ).
Ambas etapas las iniciaremos en la capital del Valle, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), para terminar en el mismo lugar y de esta manera conseguir itinerarios circulares, no teniendo así que depender de otro vehículo.
Comenzaremos nuestro caminar desde el ayuntamiento del Valle, situado en Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ), para atravesar la población dejando a nuestro paso bellas y grandes casonas. En las inmediaciones del polideportivo de la localidad, junto a un panel informativo, tomaremos la balizada senda que parte hacia Beruete ( 590 m ) y Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ) aunque antes podremos desviarnos unos metros para visitar uno de los robles monumentales que se alza a tan solamente unos metros de nuestro camino.
Tras corto caminar por senda, alcanzaremos una marcada bifurcación en la que haremos caso omiso del sendero que continúa al frente ( NE ) hacia Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ), por el que posteriormente retornaremos, para tomar por la izquierda ( N ) el que tras dejar a su paso el cementerio de Jaunsaras/Jaunsarats ( 571 m ) asciende hacia Beruete ( 590 m ). Un marcado camino gana altura hasta dar alcance a una zona de bordas y caseríos para desde estos, por tramo asfaltado, descender hasta desembocar en dicha población.
Desde la parte alta de la localidad continuaremos por la amplia pista que asciende hacia el Portillo de Karate o Arrarasko Ataka ( 841 m ), colladito desde el que posteriormente pierde altura hasta desembocar en Arrarás/Arrarats ( 690 m ).
A la salida de la localidad tomaremos el señalizado camino hacia Igoa ( 713 m ), el cual salva, primero por nítido sendero y posteriormente por amplia pista, el barranco por el que discurre el río Artius para terminar alcanzando la citada población.
Desde su parte alta tomaremos la pista cementada que posteriormente se transforma en pista de tierra y por la que alcanzaremos, sin dificultad reseñable, el barrio de Ola ( 630 m ), perteneciente a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ).
Desde Ola ( 630 m ) continuaremos por la carreterita NA-4114 en dirección a Oroquieta/Orokieta ( 585 m ) para posteriormente abandonarla por la izquierda ( SE ) junto a un poste indicador, lugar en el que nace un amplio y herboso camino que más adelante se transforma en pista y termina por alcanzar dicha localidad.
Camino de Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ), nuevamente tomaremos la carretera NA-4114 para a en breve abandonarla por la derecha ( W ) continuando por el amplio camino que posteriormente se transforma en sendero para así desembocar en la carretera NA-4351. La tomamos por la derecha ( N ) para entrar de inmediato en Aizaroz/Aizarotz ( 560 m ).
Atravesaremos la localidad para, en el extremo opuesto y tras salvar el río Artius, tomar el camino que discurre entre pinares yendo a desembocar en la NA-411, carretera por la que caminaremos unos metros en dirección a Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ).
Tras dejar a nuestro paso Añaungo Benta ( 546 m ) abandonaremos la citada carretera por la derecha ( NW ), tomando la balizada senda que discurriendo paralela a esta, terminará por alcanzar la localidad desde la que partimos, Jaunsaras/Jaunsarats ( 545 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción: http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017/07/vuelta-al-valle-de-basaburua-jaunsaras.html