Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 9 de julio de 2017

Fecha de realización junio 2017

7,4

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ruta de dos días. El viernes al salir del trabajo, como y me voy hasta Sallent de Gallego, una vez allí continúo hasta la presa de la Sarra. Desde allí subo al refugio de Respomuso. El camino no tiene pérdida, no tiene dificultad y es precioso. Me llevó dos horas y media, 10 kms de distancia y unos 700 mts de desnivel. El camino no tiene dificultad, aunque hay algún tramo que discurre al lado de un cortado impresionante sobre el río Aguas Limpias. Eso sí, el cortado no se aprecia porque hay mucho arbol, pero al asomarse, te das cuenta que un resbalón por ahí, acabas en el torrente muchos metros más abajo.
Noche en el refugio de Respomuso.
Al día siguiente sábado, salgo por el GR-11 en dirección hacia el collado de Tebarray. Luego un cojo un desvío a la izquierda, hacia el ibon de Campoplano. Durante el recorrido paso al lado de otros ibones menores (a la ida cogí un sendero un poco difunado que no es el gr-11, a la bajada cogí el bueno).
Al llegar al ibon, bordeo bajo el muro de piedra (no parece que sea la presa), y tengo que vadear dos torrentes. El primero sin problemas, pero el segundo, me tengo que descalzar. Una vez pasado, ya hay un cartel que indica la dirección hacia la Fatxa.
El camino no tiene pérdida, porque sigue el barranco de Campoplano, siempre en dirección este. Eso sí, la nieve me obliga a hacer algunos requiebros, hasta que llego a una pala no evitable, con fuerte inclinación, en que decido ponerme los pinchos. Al finalizar esta pala llego a la cuenca de los ibones de la Fatxa (helados). Continúo subiendo en dirección este, y ya en la última pala antes del collado, cuando la nieve ha desaparecido, me quito los crampones. En el collado de la Fatxa (2664 mts) miro hacia mi derecha (sur) y veo el inicio del sendero a la cima. Sendero que es fácil de perder, aunque tiene muchas alternativas. En varias ocasiones obliga a trepar, más a mi, que en algún momento me salí buscando canales de mejor roca. En general la trepada es sencilla (I+ a lo sumo), pero larga, muy larga, y en algunos puntos con mucho patio, con lo que va minando la moral.
Pero al final alcanzas la preciosa cima, con unas vistas extraordinarias, que debieran haber sido mejores, pero las nubes están entrando. El Vignemale no se dejó ver, el Balaitous, un momento.... en fin. Largo rato en la cima, y para abajo, siguiendo el mismo camino que esta mañana, y tras llegar al refugio, el camino de ayer, hasta el embalse de la Sarra.
Jornada larga, 25 kms en total y 1.200 mts de desnivel positivo, y 1.800 mts de descenso. Para hacerlo todo seguido en una única jornada desde la Sarra, mucho me parece (serían cerca de 35 kms y casi 2000 mts de desnivel; no sé si alguien se atrevería con semejante bicho, seguro que sí).