0,9
1,8

cerca de Cabdella, Catalunya (España)

Ascensión corta y relativamente fácil aunque con ciertas complicaciones, a un 2.900 del Pirineo. Desde el refugio Colomina, muy confortable y situado en un lugar estratégico, salimos por un buen camino, bordeando por la orilla sur el Estany de Colomina y subiendo un pequeño collado (sólo hay unos 35 metros de desnivel) para bajar por la vertiente opuesta hacia el Estany Frescau, que se bordea por el Norte. Se pasa junto al muro de la presa de l'Estany de Mar. A partir de aquí ya estamos en la canal que baja del Coll de la Mainera Podemos subir directamente pero es mucho mejor seguir por el camino hasta la zona denominada Les Planelles de Mar. Desde aquí vemos relativamente cerca el Coll de la Mainera pero aquí empieza la parte más complicada de la ascensión. Hay una gran extensión de bloques, un gran caos granítico que nos complica mucho esta parte de la ascensión. No hay camino pero sí algunos hitos dispersos que nos ayudan, teóricamente, a elegir los mejores pasos. Superado esta tramo, corta pero muy entretenido, llegamos a una pedrera que sube por la canal hacia el Coll de la Mainera. Hay un sendero con algún tramo desdibujado a causa de las pisadas de la gente que ha bajado por aquí. Es una gravilla inestable y algo desagradable aunque es magnífico comparado con el laberinto de bloques que hemos superado anteriormente. Llegamos al collado y tomamos un sendero a nuestra izquierda que, ya sin demasiada dificultad, nos conduce a la cima. La cima es una cresta con varias puntas. La más alta la vemos a la derecha y es un amontonamieneto de bloques con un sencillo hito de sólo dos piedras.
El descenso es por el mismo camino.
Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):