Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2017

2,6
5,1

cerca de El Serrat, Ordino (Andorra)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
DESCENSO: 967 m-
COTA MAXIMA: 2860 m.
COTA MINIMA: 2187 m.

RUTA NO APTA PARA PERSONAS QUE SUFRAN VERTIGO.
CARENA COSTA FREDA PASOS ESPUESTOS,AERIOS Y VERTICAL.
RUTA MODERADA PARA PERSONAS HABITUADAS A ESTE TIPO DE TERRENOS Y CARENAS.
ABSTENERSE PERSONAS NO HABITUADAS A CRESTAS AERIAS Y TECNICAS CON PASOS VERICALES Y ESPUESTOS.
CARENA DIVERTIDA Y ENTRETENIDA.
En Internet prácticamente no encontraras información,ho nada,del recorrido de esta cresta y sus cimas.

INFORMACION:
Esta vez nos acercaremos a Andorra otra vez,tenemos buena climatología.
Iremos hasta la estación d’esqui de Ordino-Arcalis,es una estación de esquí de Andorra que por su peculiar y dura ascensión es utilizada frecuentemente como final de etapa de las grandes pruebas del calendario ciclista internacional.
Recorreremos parte del cordal de la cresta que rodea la estación de esquí subiendo al Pic de Ceussans cerca del Pic de Cabanyó,de ahí caminaremos por la carena pasando por al lado del telesilla y subiendo a la fácil cima de La Punta de Peyraguils,a tocar del telesilla,y de ese punto ya entraremos en la carena del Circ del Tristaina,solitario el recorrido a partir de ese punto,carena y cresta que la recorreremos hasta debajo del Pic de Costa Rodona fronterizo con Francia,país donde entraremos para subir a la cima francesa del Pic del Estany Forcat,lago que esta debajo en el lado francés y del que toma el nombre,y de ahí volvemos a la carena fronteriza subiendo al Pic de Costa Rodona para bajar por su cresta que va de esta cima hasta el Pic del Tristaina donde al llegar a un pequeño collado,es una especie de grieta en la cresta donde se puede descender por una vertical pared de piedra pequeña hasta el Estang Fourcat y en ese punto donde empieza a subir la cresta hacia el Tristaina,empezamos a subir por ella,cresta aeria y vertical con pasos complicados pero divertidos y que tuvimos que dar media vuelta por que veíamos nos faltaba tiempo ya que la cresta es de verticalidad con pasos lentos y espuestos.
Tambien por que nos entretuvimos haciendo fotos durante la ruta,disfrutando del paisaje y sus lagos tanto andorranos como sobre todo del lado francés que eran muchos y por la lentitud de sus crestas donde teníamos que tener los 5 sentidos puestos.

APROXIMACION:
Nosotros llegaremos por la N-260 a la Seu d’Urgell donde iremos dirección Andorra por la N-145 y una vez en Andorra seguimos por la CG1 donde pasada su capital,Andorra la Vella,iremos dirección Escaldes-Engordany para coger la CG3 que nos llevara para entrar en La Vall d’Ordino.Por la carretera general,dejamos atrás las poblaciones de La Massana y también Ordino.Seguimos por la CG-3 y pasaremos las poblaciones de Llorts y El Serrat. Continuamos subiendo por la carretera que te llevara hasta la estación de esquí d’Arcalís (Vallnord),la CS-380 i llegaremos hasta el ultimo aparcamiento,hasta el telesilla Creussans y aquí aparcaremos e iniciaremos la ruta de hoy.

INICIO:
Estamos en la caseta del Telecadira de Creussans,telesilla que te sube a cota 2625,abierto ahora en verano.
Dejamos la caseta del telesilla a la derecha y caminamos hacia arriba por el asfalto hacia el restaurante La Coma donde una vez pasado,inmediatamente vemos un sendero que empieza a la derecha,es imposible no verlo ya que es el sendero que todos cogen los que van a visitar Els Estanys de Tristaina,la mayoría en zapatillas o chancletas,La Coma nos queda a la derecha,en cuatro pasos llegamos delante del palo informativo,iremos a la izquierda como indica la placa informativa,hacia el Estany de Creussans.
Seguiremos las marcas amarillas (redondas) a veces no se intuye o se ve el sendero ya que la vegetación tapa o desaparece a tramos dicho sendero pero si iras viendo algunas marcas gastadas de color amarillo de forma redonda y que iremos siguiendo,al principio hemos visto una pequeña caseta de piedra solo girar en el palo informativo,nosotros no iremos hacia ella,seguiremos las marcas comentadas,pero si quieres puedes hacercarte desde el palo informativo en la bifurcacion hacia Els Estanys de Tristaina y El Estany de Creussans,ya que veras como una especie de traza de estrecha pista que va hacia ella y luego gira a modo ascendente y que mas arriba se junta con el sendero por donde nosotros subimos.
Aquí la pendiente es suave,nos giramos,a la espalda tenemos la Serra D’Arcalís con sus pistas de su sector y por encima sus principales y escarpadas cimas,en primer termino delante de nosotros,a la izquierda el Pic d’Arcalís,y a la derecha el Cataperdís,si seguimos la cresta dirección norte vemos primeramente el Cap de la Costa Gran y a su lado El Pic de Cabanyó,cima que veremos a tocar ya en la parte alta cerca de la carena antes de subir al Pic de Creussans,todas las cimes comentades son muy escarpadas,las vistas hacia el valle por donde hemos accedido a las pistas de esquí,es espectacular.
Seguimos subiendo,tenemos por debajo la caseta antes comentada y unos metros mas alla,se nos junta por la izquierda dicha pista antes comentada y que se difumina,a partir de aquí el sendero ya coge mas pendiente ya que sube por una especie de canal,siempre afeada por el telesilla de Creussans comentado antes y que pasa por encima del Estany de Creussans y hasta la cota 2625 para delirio de los turistas.
Vamos ascendiendo sin dificultad siguiendo las marcas amarillas,seguimos subiendo y enseguida llegamos a lo que parece una pista de esquí ya que vemos vallas en ella a modo de proteccion,la cruzamos y seguimos las marcas amarillas que estan al otro lado de dicha pista donde en escasos 4 pasos estamos en el Estany de Creussans,lugar placido y solitario ya que la mayoría de gente va a los de Tristaina.
Solo afea el espacio el Telesilla comentado antes,aprovechamos para admirar el bonito y tranquilo entorno,comemos algo y retomamos el sendero siguiendo sus marcas amarillas dejando el lago a la derecha,vamos ganando altura poco a poco girando dirección Nort-Oeste y seguimos el sendero que nos lleva enseguida a una especie de Vivac,seguimos subiendo,aquí el terreno es mas amable y no tardamos en salir en zona abierta y llana prácticamente,aquí el senderó es claro y llanea,tenemos a nuestra izquierda el cercano Pic del Cabanyó donde otro dia iremos hacia el,delante de nosotros tenemos el modesto Pic de Creussans donde ahora nos acercaremos,y a la derecha el Port de Creussans,este sendero te sube en diagonal y fácilmente al Port de Creussans,nosotros dejamos dicho sendero para subir hacia la carena y de ahí subir al Pic de Creussans,cima modesta y bastante ancha donde nos recibe un mojon/fita y ya con grandes vistas de lo que nos espera en este recorrido,por debajo en el lado francés vemos unos lagos de los que descienden unas largas colas de agua hacia el valle y por encima de ellos La Pica Roja,se ve claramente el por que de su nombre,y de sur a norte el Pic de Romaset y Punta de Romaset,y al fondo de la carena el Pic Oriental de Canalbona,un sencillo y 3000 muy justo por medida,por debajo nuestro tenemos el Etang des Caraussans y algun pequeño lago a su alrededor,por encima se ve un poco 2 lagos,el mas grande es el Etang des Clots que mas adelante veremos mas claramente,el paisaje es increíble,vemos al fondo de la carena y cresta que reseguiremos el imponente Tristaina,y antes de el,hacia el Nort-Oeste,primeramente el blanquecino Pic de Costa Rodona y detrás de el,ya íntegramente metido en territorio francés,el Pic de l’Estany Forcat,desde aquí se ven imponentes con sus caras verticales y de roca.
Salimos del Pic de Creussans sin perdida ninguna ya que la carena es un poco ancha y de fácil ejecución donde enseguida llegaremos al Port de Creussans donde una piedra con una brillante placa dedicada a Mn Cinto Vedaguer a su llegada a Andorra nos da la bienvenida.
Seguimos el sendero y sus marcas,aquí no se puede perder nadie.
Llegamos a la altura del Telecadira de Creussans donde deja a los turistas que suben para ver esta vertiente de lagos del lado francés,subir a la Punta de Peyraguils donde ahora nos dirigimos y desde ahí ver Els Estanys de Tristaina.
Estamos unos metros por encima del Telecadira,una mesa de orientación nos indica las principales cimas del entorno,seguimos admirando el entorno.
Aquí debido a que hoy hace buena climatología,encontramos un poco de gente,nosotros por el claro sendero nos dirigimos hacia la próxima cima que un cartel nos indica y que en pocos pasos estamos en ella,es La Punta de Peyraguils,un gran mojon/fita nos recibe,tenemos delante y vemos con mucha claridad el increíble Tristaina,a su izquierda el Port de l’Arbella y por encima el Pic de l’Arbella y el Pic de les Planes a su lado casi cerrando por el lado Este la zona dels Estanys de Tristaina.
Desde la cima se ve la cresta que a partir de aquí empieza,cresta que se dirige dirección Norte y que a partir de aquí no veremos a nadie,solo 2 franceses a la altura del Pic de Costa Rodona.
Salimos de su cima sin antes asomarnos hacia Els Estanys de Tristaina que desde aquí arriba se ven esplendorosos y que a medida que caminaremos por la cresta iremos viendo,casi siempre el De Mes Amunt y algo del Del Mig.
Salimos de la cima del Punta de Peyraguils hacia la izquierda,hacia la cresta,esta cresta en realidad es fácil,iremos buscando siempre el mejor paso por donde pasar,con alguna desgrimpada y corta y fácil grimpada por la roca,casi siempre por el lado francés pero también pasaremos al lado Andorrano donde iremos viendo por debajo el Estany de Mes Amunt y gente que transita por el sendero que transcurre por debajo de nosotros y rodea el Estany de Mes Amunt por su lado Oeste.
Seguimos avanzando,por el lado francés vemos ahora si,mas claramente,el Etang Des Clot con un pequeño lago a su lado y mas arriba pequeños lagos en una zona bastante suave y llana cerrada por el circo donde encima queda el Pic de L’Estany Forcat que cada vez esta mas cerca y sobre sale imponente con sus verticales paredes de roca.
Empezamos a bajar por la cresta hacia el Port de Tristaina,sendero derecho y degradado por la erosion,por debajo,el final del Estany de Mes Amunt donde algunas personas nos saludan devolviendo también el saludo,parecen sorprenderse de vernos en esta parte de La Serra de Tristaina.
Seguimos bajando con cuidado por la degradación del terreno y llegamos a El Port de Tristaina,pequeño lugar y abierto a los cuatro punto cardinales,lugar maravilloso con grandes vistas.
Se puede empezar a ver como asoma la zona de La Pica d’Estats y Punta Gabarró,por debajo nuestros pies,un ancho y llano valle en el lado francés donde unas ovejas pastan plácidamente,una infinidad de pequeños lagos,y el mas grande,por debajo del Pic de l’estany Forcat una pareja en una tienda de campaña y el pescando suponemos el desayuno.
Nos quedamos un buen rato comiendo algo y empapándonos del paisaje y entorno,admirando las cimas Andorranas donde mas adelante veremos claramente el Comapedrosa y el Medacorba como cimas principales.
Despues de descansar seguimos nuestro camino,por delante ya vemos mas claramente la cresta a seguir,al fondo la blanca pared del Pic del Costa Rodona que cae sobre este lado francès y detrás el Pic de l’Estany Forcat.
Empezamos a subir,vamos por la cresta siempre buscando el mejor paso,aunque es fácil técnicamente,seguimos avanzando y llegamos a un mojon/fita que esta encima en una roca y sobre sale claramente por lo que me parece interesante marcar como referencia.
Nos giramos y vemos la cresta por la que venimos,es admirable,seguimos caminando,poco a poco la cresta se va suavizando y mas adelante veremos como aparecen unas marcas amarillas de un sendero que viene de la zona de los lagos del lado francés,por nuestra izquierda,justamente veremos las marcas donde se acaba la cresta y el terreno se suaviza (donde pescava la pareja comentada anteriormente) los mapas que consulto en el GPS no me muestran dicho sendero.
Apartir de este punto iremos siguiedo las algunas marcas amarillas que veremos y algunas de color rojizo,supongo son marcas que han realizado senderistas franceses.
Aquí ya el sendero se ve claramente por donde pasar y es de fácil ejecución,zona de roca,sendero que sube progresivamente,donde primeramente pasaremos por debajo la pared blanquecina y de roca del Costa Rodona donde mas adelante subiremos però antes conoraremos el Pic de l'Estany Forcat.
Seguimos el sendero que rápidamente entre piedras y rocas,esta zona es muy rocosa,nos llevara a un pequeño collado sin nombre donde primeramente veremos en una roca a nuestra derecha pintado en amarillo el nombre en francés de “Carausan” indicando la direccion de donde nosotros venimos,luego al salir se nos abrirá la vista a un lugar precioso donde es imposible su discripcion,debajo tenemos el Etang Fourcat y a su lado,mas pequeño,el Etang de la Ousada,por encima el Refuge du Fourcat,el lugar es impresionante,por encima del Etang de la Ousada el puntiagudo e increíble Pic de Malcaras,en el lado Este,una larga carena con suave caída hacia los lagos de la cual no se su nombre pero que se termina donde termina la vista,carena que creo casi se junta en el Port de l’Arbella por detrás del Tristaina,el cordal de cimas es impresionante,mas al fondo en un dia claro como hoy vemos como el pirineo va perdiendo altura en sus cimas y da paso a una gran llanura,espectacular.
Salimos del collado para subir al Pic de l’Estany Forcat al que le tenemos ganas,vemos el sendero claramente y empezamos a subir por el,primeramente suavemente donde enseguida coge un poco de pendiente y nos deja delante una canal de unos 15 metros diría yo,canal bastante vertical por la que en ella vemos una lengua de tierra y pequeñas piedras,camino degradado pero de fácil ejecución donde usaremos los pies y manos para subir por ella con facilidad evitando resbalar pero de fácil ejecución donde enseguida estamos en zona de roca donde ya subimos unos metros y llegamos a su cima donde nos recibe un gran Mojon/fita y donde se abre una vista panorámica donde vemos el Comapedrosa y Medacorba como principales cimas Andorranas,y toda la zona del Pirineo Oscense aun con sus principales cimas con nieve,unas vistas que no te dejaran indiferente y que harán te quedes un buen rato en su cima,La Pica de Estats,Punta Gabarró,y muchas otras cimas de las que no se sus nombres.
Salimos del Pic de l’Estany Forcat sobre nuestros pasos deshaciendo el camino hasta el collado antes comentado y sin nombre,vemos una marca amarilla y seguimos hacia la cima de roca y algo blanquezina del Pic de Costa Rodona donde llegamos enseguida,cima bastante ancha y larga de bastante piedra y roca blanquezina que ya veíamos antes al progresar por la cresta desde el Port de Tristaina,cima donde seguimos gozando de grandes vistas a la zona del Estany Forcat,delante aun mas cerca el Pic de Tristaina.
Salimos de la cima,ahora llega la parte mas técnica de la salida,la cresta que sale del Pic del Costa Rodona hacia el tristaina.
IMPORTANTE: Cresta técnica y aeria con grimpadas y desgrimpadas donde las personas habituadas a este entorno y terreno encontraran divertida aunque hay que estremar las precauciones ya que hay muchos tramos con caídas verticales y aerias,la zona que da a Els Estanys de Tristaina es mas de hierba aunque la parte superior es mas de roca,la parte que da al lado francés es mas de roca y con mas verticalidad pero a mi me resultó mas fácil pasar por este lado francés bastantes veces por tener rocas donde agarrarse mas fàcilment,pero tu siempre busca el major camino para ti o para los que te acompanyen.
Iremos descendiendo con cuidado a la vez que disfrutamos de la soledad y paisaje que disfrutamos desde aquí arriba,seguimos bajando con precaucion,a veces perdiendo altura por la zona de hierba para volver a remontar y ganar altura por que no hay mas remedio que volver a la cresta por que a veces no se puede avanzar con seguridad.
Estamos casi llegando a un collado que marco en el waypoint “Collado” y que según los diferentes mapas que consulto no tiene nombre.
Este ultimo tramo decir que te toparas con una roca y que hay una buena pared y vertical donde hacia la derecha (zona de Estanys de Tristaina) es imposible para bajar,retrocedo unos metros y bajare por el lado francés perdiendo unos metros para rodear dicha roca y bajar con mas seguridad a este pequeño y estrecho collado,delante hacia la zona de Estanys de Tristaina se abre el Circ dels Estanys de Tristaina,a nuestra espalda una grieta con un sendero que me marca el mapa y que no esta pero que baja por una especie de tartera hasta el Etang Fourcat que vemos mas abajo.
En este punto comemos algo y nuestra intención es seguir por la cresta hasta el Tristaina,donde nos encaramamos a sus verticales paredes y vamos subiendo con precaucion ya que es vertical con caídas al vacio pero progresamos bien por la roca pero mas adelante vemos que es de lenta ejecución como la cresta que acabamos de realizar para bajar del Pic del Costa Rodona hasta el Collado comentado y por falta de tiempo decidimos Laura y yo dar media vuelta y volver al Collado,el Tristaina lo heremos otro dia.
Una vez en el Collado vamos a descender por una fuerte pendiente,bajaremos pegados a la roca que esta a nuestra izquierda y baja hacia la zona del Estany de Mes Amunt,lo hecemos asi por que la pendiente esta llena de esa corta hierba pirenaica que resbala mucho y nos ayudaremos de la roca para poner los pies en zona no resbaladiza para evitar caídas,la bajada es lenta pero de fácil ejecución si esta acostumbrado a moverte por estos terrenos y desniveles.
Seguimos bajando,llegamos a una zona de rocas rojizas donde ya empezamos a ver unos pequeños mojones,estamos en el sendero marcado con Mojones que sube hacia el Pic del Tristaina por su vertiente Este,a partir de aquí seguiremos estos Mojones/fitas para descender,ahora con un camino con menos pendiente y mas abajo en un mojon giraremos a la izquierda,retomamos las marcas amarillas y seguiremos el claro sendero que rodea el Estany de Mes Amunt y que viene de la zona del senderó que sube desde el Restaurant Las Coma,comentado al principio
Seguimos el sendero,por encima de nosotros a la izquierda el Pic del Tristaina,delante nuestro y a la derecha del Tristaina el Port de l’Ardella,seguimos descendiendo para al cabo de unos minutos llegar e ir entrando a la zona del Circ de Tristaina donde están los lagos.
Seguimos el sendero que a veces desaparece pero tenemos que ir buscando las diferentes marcas amarillas y no tardamos en llegar a un Gran Mojon (Waypoint) con una marca amarilla,estamos en zona mas llana y agradecida,bonito lugar para poder ser la parte final de esta bonita y cresteante ruta.
Cogemos el sendero y siguiendo sus marcas amarillas nos acercaremos a un pequeño lago a los pies del Port de l’Arbella y el Pic de l’arbella y donde un cartel de madera nos informa que es uno de los caminos por el Port de l’arbella para subir al Pic del Tristaina y que es de difícil ejecución su sendero.
Salimos del pequeño estany y bajaremos al Estany de Mes Amunt que hemos visto infinidad de veces desde la cresta pero que aparece con sus grandes dimensiones.
Aquí tenemos varios senderos,nosotros seguimos el sendero GR al principio y del cual vemos los caracteristicos color rojo y blanco pero que mas abajo dejaremos para hacercarnos al Estany de Mes Amunt para hacernos la foto.
Salimos de el y seguimos el sendero y bajamos al Estany del Mig,seguimos el sendero y salimos dirección al Estany Primer,por un sendero que desciende hacia la izquierda,de seguir recto cruzando el puente el sendero te llevaría al sendero que sale de detrás del Restaurant de La Coma (donde hemos cogido al principio el sendero a la izquierda dirección Estany de Creussans)
Solo entrar en el sendero vemos al otro lado un sendero y la Font del Estany del Mig,seguimos bajando y enseguida vemos el Estany Primer rodeado de un gran manto verde.
Vamos siguiendo el sendero hasta el fondo del lago,en el lugar donde cogeremos el sendero para volver al coche,aprovechamos para remojarnos un rato los pies.
Salimos del Estany Primer,cruzamos el puente y seguimos hacia arriba el sendero,unos metros mas arriba el sendero ya llanea,mas adelante si vas a la derecha puedes coger el sendero que sale de detrás del Restaurant La Coma y regresar por donde todos los turistas que van a los lagos suben por el y los senderistas que van al Tristaina,nosotros seguiremos el sendero recto hasta el final donde llega a la zona de la carretera por donde esta mañana hemos llegado a la estación de esquí en coche,no queremos bajar por el concurrido sendero comentado anteriormente y por donde todo el mundo suele transitar,a partir de aquí empezamos a bajar rápidamente haciendo unas cuantas marrades (zig-zag),seguimos bajando,por encima de nosotros vemos gente bajando dels Estanys de Tristaina por el senderó comentado varias veces y qye sale de detras el Restaurant La Coma,en pocos minutos y muy rápidamente llegamos a la zona llana formada por el Riu de la Coma del Forat,de seguir recto sales a dicha carretera y tendrías que subir por ella hasta el coche,nosotros sin cruzar el rio (waypoint) iremos hacia la derecha,hay un sendero que se ve claramente por que la hierba esta pisada y se intuye perfectamente.
Cogemos dicho sendero y que transcurre llanamente por el margen izquierdo del Riu de la Coma del Forat y que nos llevara casi debajo del Restaurant de La Coma donde antes de llegar a sus vallas iremos hacia arriba a la izquierda entre unas vacas que están pastando para subir hacia el Telecadira Creussans y apareciendo en el duro asfalto donde tenemos el coche a escaso 4 metros de donde hemos subido desde el Riu de la Coma del Forat y asi dando por finalizada esta extraordinaria ruta de una belleza sin igual,de un entorno inigualable hasta donde alcanza la vista y con un recorrido precioso y unas crestas espectaculares donde hemos disfrutado de su progresión por ellas.