Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización julio 2017

4,9
9,8

cerca de Gamonal, Castilla y León (España)

El Alto de La Gloria (991 mts) es la continuación del Cerro del Grajo en el noroeste de la ciudad de Burgos y muy cerca del HUBU y la estación de trenes de Rosa de Lima.
Este monte forma parte del Cinturón Verde de Burgos creado y desarrollado en 1933 gracias a la clarividencia y perseverancia del Ilustrísimo Alcalde D. Manuel Santamaría Heras cuya labor fue continuada por su sucesor el Ilustrísimo D. Carlos Quintana Palacios.

Comenzamos la ruta en Gamonal en la Casa de Cultura y salimos pedaleando por la C/Vitoria y haciendo la glorieta del McDonald's para coger el carril-bici que discurre por la C/Esteban Saez Alvarado hasta llegar a la Avnd.Islas Baleares.

Desde la rotonda en la Avenida de Islas Baleares,cogemos el Camino Real de Burgos a Oña,justo después de cruzar el puente azul de las vías,nos desviamos a la izquierda por el sendero que va pegado a la alambrada y después de varias lazadas llegamos al Alto de Santimia,donde un vértice geodésico y unas estupendas vistas de la ciudad nos aguardan.

Seguimos el sendero que coincidirá con una línea de alta tensión y el Camino Real, donde nos desviaremos por un sendero que entre un viejo pinar nos llevara a una caseta fabricada de retales de palets,maderas,plasticos.

Seguimos el sendero, para luego desviarnos a la derecha por el Camino Real de Oña y posteriormente a la izquierda por un sendero paralelo a los limites de un viejo campo de tiro militar y que después de otro cruce a derechas rodeara el pinar pudiendo ver las circunvalación BU-30 y los túneles hasta llegar a la pista de acceso al monte.

En el primer cruce nos desviaremos a la izquierda por la pista en rapido descenso y luego a la derecha para dirigirnos hacia el Vallejo de Valderrajan que rodea el pinar hasta llegar al Alto de la Gloria y su vertice geodesico.

En este punto estamos rodeados de tierras de labor,por las cuales pedalearemos comodamente para llegar aun cruce con una caseta y seguir la izquierda.

Ahora rodearemos el pinar del Monte de Valdibañez que es circundante a la BU-30 haste enlazar otra vez con el Camino Real de Oña,donde ya volveremos en un cómodo descenso hasta el puente del ferrocaril y seguir haste el punto inicio dando por concluida la ruta.