cerca de Logroño, La Rioja (España)

Ruta exigente a la que personalmente le tenía muchas ganas y que se inició con el grupo Momias desde Logroño, cruzamos el Ebro por el camino de Santiago en dirección a Viana, a continuación Bargota y de seguido Torralba del Rio, allí nos separamos un poco precipitadamente debido a la caída de uno de los componentes, solo dos valientes nos fuimos a la aventura.
Siguiendo los tracks que llevábamos, nuestro siguiente destino fue Azuelo, llegamos a él por la opción menos dura y bordeándolo continuamos el camino que separa el monte y los campos de cultivo hasta que nos adentramos por un cruce que nos pasamos unos metros, yo creo que el subconsciente nos dijo de no ir por él, al darnos la vuelta para retomar la dirección correcta nos dimos cuenta de que aquí era donde empezaba la ruta en serio, unos cuantos km de subida con un suelo en muy mal estado que parecía no tener final.
Una vez terminado el calvario, llegamos al cruce donde cogimos una senda que nos adentró en un bosque muy frondoso donde al principio recuperamos las fuerzas y que más adelante se empezó a poner un poco más técnico con algún paso de bajarse si no eres muy experto.
Enseguida llegamos a la altura de Genevilla y allí decidimos seguir adelante, pese a no llevar agua y confiando en ver alguna fuente de camino, y como por arte de magia, al poco vimos un cartel que indicaba una fuente a 3 minutos, eso sí, por un camino de hierba y en cuesta. La cosa quedo en desilusión, llegamos y la fuente era un pilón muy turbio del que no manaba agua, así que media vuelta y a continuar nuestro camino.
Llegamos al cruce de subir y allí tomamos la decisión de bajar a Santa Cruz de Campezo a rellenar bidones y de paso comer algo, eran las dos y estábamos sin probar bocado. Al llegar a las primeras casas vimos una señora en la ventana de su casa, le preguntamos por la fuente y nos ofreció su casa para poder beber y rellenar los botes, da gusto encontrar gente tan buena, desde aquí mi agradecimiento.
Una vez repostados nos enfrentamos al reto de subir el gigante por su cara Norte, el calor empezaba a molestar y la hora no era la más propicia, yo decidí tomármelo con tranquilidad y subí reservando todas las fuerzas posibles, además el firme en algunos tramos está muy dañado y cuando entrabas en las zonas sombrías del hayedo te dan ganas de parar y quedarte allí tumbado. Mi compañero subió a un ritmo más ágil pero en la cima nos encontraremos seguro.
Una hora y media más tarde más o menos llegue a destino, las vistas eran inmejorables, un poco de reposo para coger aire ya que el último tramo se las trae, un poco de comida, las fotos pertinentes y sin más deliberaciones, nos fuimos en busca de la senda de bajada, guiándonos con los tracks dimos con ella y al principio es una senda muy buena pero cuando más estas gozando, sales a las praderas y acabamos en un cerro de rocas por el que no sabíamos por donde seguir, así que mi compi hizo una pequeña excursión a pie y fue cuando vio que la única solución era pasarlo a pata por lo alto, el lugar en cuestión se llama Peña Humada y una vez superado, dimos con el camino que nos sacaba de las laderas, al inicio el camino era bueno pero según se avanzaba se iba poniendo más pendiente y con mucha piedra que hacía muy complicada su bajada.
Al final ese camino acaba en el cruce que donde iniciamos la senda para ir a Genevilla, así que solo quedaba desandar lo andado y es cuando nos dimos cuenta de lo que habíamos subido, un camino largo con muchísima piedra suelta que no te deba un momento de respiro, hasta que salimos al camino general, donde enseguida vimos un área recreativa con una fuente donde nos fuimos sin pensarlo a reponer fuerzas.
Una vez terminado, continuamos ruta hasta llegar a Azuelo donde solo quedaba enfrentarnos a nuestro último reto, subir el parque eólico, haciendo escala en la fuente que tan estratégicamente está ubicada. Una vez en lo alto de la sierra, lo que quedaba prácticamente es bajada, así que sin pensarlo dos veces nos lanzamos con la idea de llegar a casa lo antes posible, eso si con cuidado que el suelo estaba muy seco y en alguna zona peligroso, siguiente pueblo en pasar Aras y a continuación Viana, que fue donde cogimos el Camino de Santiago para llegar Logroño sobre las seis y veinte, casi diez horas de excursión de las cuales, casi ocho de pedaleo que me dejaron muy satisfecho.

Hora Inicio: 07/22/2017 08:30
Hora Fin: 07/22/2017 18:21
Distancia recorrida: 82,8 km (09:51)