Dificultad técnica   Muy difícil

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Una buena trepada hasta la cima del Espigüete para obtener unas vistas inmejorables desde lo mas alto.
Una vuelta no recomendada para gente que no este habituada a la montaña,ya que aunque no es excesivamente tecnico,requiere de cierto grado de experiencia para llevarla a cabo.
Podremos realizarla en cualquier época pero evitando en lo posible cuando hay hielo,ya que puede resultar demasiado peligroso si no llevamos el material adecuado.
Con el terreno seco es bastante seguro y si tenemos la suerte de ascender en un dia claro,sera una autentica gozada.
Saldremos en esta ocasion desde el aparcamiento de la carretera de Cardaño de Arriba.Tomaremos el marcado sendero y nada mas salir el perfil es bastante empinado,tendremos que usar las manos de vez en cuando para superar ciertos tramos.
A medida que ganamos altura por la arista Noreste las vistas son mejores y asi hasta llegar a la cima Este desde donde ya podremos observar la gran mayoria del parque de Fuentes Carrionas y mas alla tambien los Picos de Europa por destacar algunos.
Continuaremos ahora descendiendo y remontando de nuevo hasta hacer cima,si el dia esta claro,seguramente apetezca quedarse un ratito a contemplar el panorama identificando cimas y lugares que desde aqui se contemplan antes de descender.
Lo haremos por donde subimos hasta llegar al canal de Cuevas Bermejas por donde descenderemos en direccion sur.el sendero con grava suelta se convierte en peligroso,asi que conviene bajar muy atentos para no tener un susto.
Tras un empinadisimo km.la cosa mejora y continuaremos siguiendo el sendero hasta el camino principal.
Tomaremos el camino hacia la izquierda y nuestras piernas lo van a agradecer ya que ahora sera un paseo por el comodo camino que desciende y zigzaguea por el robledal y nos guiara hasta Cardaño de abajo.
Tras coger agua en la abundante fuente,cruzaremos el pueblo abandonandolo en direccion Este por el camino de hormigon hasta la carretera que cruzaremos y caminaremos por la pradera siguiendo los senderos del ganado hasta llegar al puente Agudin por el que cruzaremos sobre el rio Cardaño para tomar el camino de Lamas que discurre junto al rio y cuyo sonido nos va a acompañar hasta el aparcamiento donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.