Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2017

2,0
3,9

cerca de Aneto, Aragón (España)

Se parte del refugio Cap de Llauset, situado a 2.424 m de altitud y a 310 m del ibón homónimo, al que se accede por el sendero GR 11.5, variante del GR 11. El sendero GR 11.5 enlaza el refugio de La Renclusa con el de Cap de Llauset a través del valle de Barrancs, collada de Salenques, ibones de Cap de la Vall y Negre y collada d’es Ibons
Se llega a la collada d’es Ibons (2.528 m) y por el sendero recientemente trazado, próximo al cordal que desciende de la Tuca de Anglios o Pico de La Solana de Anglios, se va ganando altura.
Cuando se alcanza la altitud de 2651 m, el sendero cruza horizontalmente la ladera suroccidental de la Tuca de Anglios, pasando por dos canchales de grandes bloques. Los mojones indican el mejor paso entre los mismos, aunque siendo una variante de la GR 11 se podría mejorar estas transiciones por seguridad y para realizar los trayectos en menor tiempo.
Se alcanza un collado de 2.674 m de altitud, según marcaba en gps, situado entre la Tuca de Anglios o de la Solana de Anglios y una cima secundaria, de 2.780 m de altitud, situada al este de la Tuca Cap de La Vall.
Desde este collado es visible el ibón Negre. El sendero GR 11.5 bordea la cabecera del ibón Negre descendiendo y ascendiendo ligeramente, llegando al collado que separa los ibones de Cap de La Vall y Negre, a 2.711 m de altitud.
Se desciende hasta la desembocadura del ibón Cap de la Vall, pasando junto a tres bloques de granito que proporcionan una especie de biseras que pudieran servir de resguardo para la lluvia y para las tormentas. Estos tres bloques están señalizados con sendos waypoints.
Tras cruzar el barranco de desagüe del ibón Cap de La Vall, el sendero GR 11.5 asciende ligeramente. Un gran mojón sobre una roca en el horizonte próximo señala la dirección del sendero.
Después de pasar cerca de dicho mojón, el sendero desciende unos metros hacia el este, para girar de nuevo hacia el noroeste, siguiendo por una especie de faja al pie de las rocas en dirección al collado de Salenques.
El track alcanza un punto del cordal que desciende de la Punta Russell Oriental, observando desde allí los estanys de Ixalenques, volviendo por el mismo trayecto al refugio Cap de LLauset.