cerca de Burgos, Castilla y León (España)

Dos días, pasando noche en Monterrubio.
Salimos de Burgos por los magníficos carriles bici de la ciudad. Seguimos el cauce del Arlanzón y pasamos por alguna zona-senda betetera creada por los bikers de la ciudad. Se trata de ir hasta Arlanzón, donde comienza la vía verde. En 30 kms llegamos a dicho pueblo por algunos tramos de asfalto con poco tráfico y también un tramo de barro y cuesta (en época de lluvias, que no es el caso). A partir de aquí, y ya en la vía verde ciclamos agusto hasta Pineda de la sierra. Se trata del tramo mas popular de la vía verde y del pueblo mas bonito y mas dotado en calidad turística de la ruta (sin duda hay que citar el paso por el pantano, que pronto se intuye a través del arbolado y en el que vi gente bañándose a pesar del bajo nivel del agua en estas fechas)
Luego seguimos la vía verde hasta el alto del Manquillo a mas de 1400 m (que coincide con el alto de la carretera). A partir de aquí comienza en descenso la parte mas bonita de la ruta, con grandes y panorámicos rodeos por las laderas del valle. Pasamos por un precioso pueblo (Riocavado de la sierra) con desvio de acceso (que yo no visito) y llegamos a Barbadillo de Herreros, elegante pueblo, bullicioso en verano, donde hechamos unas birras en el único bar. Continuamos por la vía verde hasta su final en Monterrubio, donde cenamos apañadamente en su único bar. Despues acampamos para pasar la noche en el área de la vía verde acondicionada llamada "La pradera" (preferible no usar el agua de su fuente, que me dicen en Monterrubio estar contaminada, mejor traerla del lueblo)
Al día siguiente realizamos la misma ruta de vuelta a Burgos capital.