Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2011

2,3
4,6

cerca de Lumbreras, La Rioja (España)

La ruta pretende recorrer varios "hitos" del pasado de la villa de Lumbreras, que dispuso de asentamientos neoliticos y posteriormente pobladas por tribus de Pelendones y Beronas. Se conservan diversas estelas funerarias y otros objetos del pasado romano por estas tierras. Perteneciente al señorio de los Manrique de Lara (Señorío de Cameros) es con la Mesta y con la porterior industria textil cuando alcanzará su máximo esplendor ,llegándose a conocer como la Corte de la Sierra y los trece máximos ganaderos de la villa, conocidos como los Capa de Grana. Lumbreras contó con diversos batanes, molinos, central eléctrica y serrería, etc. todas ellas movidas por la fuerza del agua.

Empezamos el recorrido en el ermita de la Torres.XVI (de caracter defensivo) sobre unos cortados con magníficas vistas. Por una senda bajamos a la parte media de los cortados, donde visitamos una cueva que sirvió como asentamiento prehistórico y que hoy sirve de refugio al ganado. Bajamos S al cauce del rio Piqueras por un camino, pasando frente a lo que fué molino y batán. Salimos por un breve espacio de tiempo a la carretera y atravesamos la N-111 ¡ ojo, extremar la precaucion !. Cruzamos por el puente viejo llegando a la pista que sube al pantano de Pajares. A los pocos metros subimos el talud de la derecha por una zona erosionada y cojemos una senda SO que tras varios zig-zag nos adentra en el pinar y siguiendo una componente S (algún hito) nos conduce a los restos arqueológicos de lo que fué un Castro militar , bien sea Pelendón , Berón o Visigodo (según autores,he leido una reciente tesis U.R. 2010,-¡Gracias! Riojaexplorer-, muy completa de J.M.Tejado que lo data entre el S.VI-VII por tanto Alto Medieval en epoca visigótica dentro de un sistema de pequeñas guarniciones militares) .Llamado Castro de "El Castillo de los Monjes",está protegido de forma natural por cortados en tres de sus lados y por la parte más vulnerable N defendido por cuatro murallas de piedra consecutivas. Desde el castro desandamos el trecho hasta el pinar y por camino bajamos hasta el arroyo de los Monjes (circulamos senda de la red de senderos del Parque Natural Sierra Cebollera y la Senda Romana del Iregua, marcados con señales verdes y naranjas y diversas balizas). Tomamos rumbo NO dirección a Villoslada con objeto de visitar el paraje de la laguna de La Nava, que se encuentra seca en esta época del año, pero que en invierno y principios de la primavera se puede apreciar en todo su esplendor. Retornamos hasta el cruce de pistas para tomar a la izquierda una senda de animales que pierde altura hasta llegar a la Ctra. 111 ¡ es un tramo peligroso y habrá que extremar la precaución, para cruzar la carretera !. Al otro lado de la carretera encontramos un tramo de la vieja carretera y una pista herbosa que desciende S hasta el cauce del rio Piqueras y lo cruza por un pequeño puente. Visitamos las ruinas de una antigua serreria (La Fábrica) y del canal que traía el agua que movía la maquinaria. Regresamos al pueblo primero por un camino en ascenso y más adelante por senda E que gana altura y pasa próxima a los cortados rocosos y las antiguas eras, jungo a la ermita de la Torre.

Aun siendo una ruta corta y facil,existen varios puntos en los que habrá que extremar la precaución (cruces con Ctra.) y disponer un mínimo de sentido de orientación (sendas de animales).
Mas información y fotos: http://tracksrioja.blogspot.com/2011/07/recorriendo-el-pasado-de-lumbreras.html

• riojaexplorer 27-oct-2011

Hola, hace unas semanas hice esta ruta con mi novia y nos encantó.

Después volvimos a hacerla con unos amigos.

Lo que más nos llamó la atención fue el poblado de Los Monjes. No teníamos ni idea de que hubiese unos restos como estos tan cerca de Lumbreras.

Estuve buscando por internet porque me quedaron ganas de saber más de este lugar y encontré una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja muy interesante.

Muchas gracias por compartir tus rutas.

Saludos.

Miguel

• Foto de CHEBACA

CHEBACA 27-oct-2011

Me alegra que os gustara.Lo conozco desde algo mas de 6 años(con los trabajos arqueológicos recientes) y se está deteriorando con el paso del tiempo (y ahora con la crisis...)El yacimiento lo denomino Pelendón por tener características muy similares a los de la parte soriana de Cebollera( en un reciente folleto sobre Lumbreras lo llaman Berón ) .En Castilla y León han estudiado el tema en la parte que les toca y hay algo más documentación sobre castros Pelendones( yo encontré un folleto sobre el asunto,visitando Numancia en el 2005)y tienes información en las páginas Web de Lumbreras como la de Jose Ramón Francia .No conocía la tesis riojana .Gracias.