Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2017

2,9
5,7

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Si existe una cima que todo montañero en algún momento de su vida ha querido subir, esta es sin dudas el techo del Pirineo, el Aneto, con sus 3.404 metros de altura, habiendo tenido que pasar previamente el famoso y peligroso Paso de Mahoma, que hace de juez, y por desgracia en ocasiones de verdugo, de los que serán capaces o no de llegar a su cima.

Aun bajo la oscuridad de la noche, nos ponemos los frontales y empezamos el ascenso por un sendero bien marcado y que bien pronto se pone muy duro.

Poco a poco las primeras luces del alba nos saludan y nos permiten ver la inmensidad de las montañas en las que nos estamos moviendo.

El sendero enseguida nos lleva a un inmenso coas de bloques por el que se hace muy laborioso el avanzar, por lo que tenemos que ir parándonos continuamente para seguir el camino correcto, momento en le que aprovechamos para disfrutar de las vistas.

De nuevo en marcha encontramos algunas marcas rojas que en principio nos han de llevar por el buen camino, pero se van perdiendo, y el hecho de que haya infinidad de hitos, entiendo que puestos para realizar la ruta en invierno, hace que perdamos la buena dirección continuamente.

Siguiendo unos hitos nos topamos con la primera incidencia del día, y es que ya era raro que aun no nos hubiera pasado nada, resulta que nos pasamos de largo el Portillón Superior y seguimos subiendo hacia la cresta que nos llevaría al Pico de la Maladeta.

Por suerte nos dimos cuenta pronto gracias al altímetro y pudimos dar media vuelta en busca del camino correcto, pero eso sí, no desaprovechamos la oportunidad de hacer las primeras fotos del día del Aneto.

Tras descender enseguida nos topamos con el Portillón Superior, una espectacular brecha que nos permite pasar a la otra vertiente de la Crencha de los Portillones y poder ver ya en toda su esplendor el Aneto y su glaciar.

Ahora nos toca descender unos metros por un vertical sendero que va bien pegado a las paredes y que enseguida nos deja en al lado del primero de los neveros del día.

El camino ahora discurre entre neveros y grandes bloques que debemos ir sorteando mientras intentamos seguir las huellas y los hitos, un terreno muy agotador y en le que tenemos que extremar las precauciones con tal de no meter el pie en un agujero.

Tras un buen rato de esfuerzo por fin llegamos al inicio del Glaciar del Aneto, donde toca ponerse los crampones.

Ya con el material colocado empezamos a caminar primero por una zona de nieve bastante transformada por la que era muy sencillo avanzar sin problemas.

Enseguida nos encontramos con la primera zona de hielo y se nota, ya que aquí los crampones hay que clavarlos bien, pero la hacer bastante calor no hay mucho problema en hacerlo.

Continuamos avanzando y poco a poco la inclinación de la ladera va en aumento.

Mientras vamos avanzando por nieve la cosa se inclina más, hasta llegar a una nueva zona de hielo, mucho más grande y vertical, para mí, la zona más delicada de toda la ascensión, casi al mismo nivel del Paso de Mahoma.

En este punto nos toca avanzar con paso seguro y sin vacilar, clavando bien los pinchos y estando atentos por un resbalón nos obliga a reaccionar rápido.

Tras el hielo volvemos a pisar de nuevo nieve mientras la inclinación de la ladera vuelve a suavizarse mientras nos acercamos al Collado de Coronas.

Ya estamos en el Collado de Coronas, a 3.201 metros de altura, momento ideal para descansar un poco, reagruparnos y observar por donde nos va a tocar seguir.

Primero nos tocará rodear la Punta Oliveras siguiendo la huella que la rodea y nos dirige hasta una zona de rocas.

Tras llegar a la zona de rocas nos topamos con una zona de terreno mixto en el que habrá que realizar una pequeñita trepada buscando las gritas de la roca para meter en ellas las puntas de los crampones, una zona la mar de divertida y disfrutona.

Tras el paso nos topamos con una rampa muy inclinada que nos deja en un pequeño collado que separa la Punta Oliveras de la cumbre del Aneto, lugar donde ya dejaremos de ver nieve, por lo que nos tomamos un descanso mientras nos quitamos los crampones.

En este punto decidimos dejar todo el material duro y emprender el ataque a cima sólo con las mochilas, con tal de ir más ligeros y cómodos.

El sendero va ascendiendo ahora realizando varias lazadas entre las rocas y varios neveros residuales mientras ganamos altura muy rápidamente.

A los pocos minutos ya nos encontramos en la antecima del Anteo, justo con el famoso Paso de Mahoma delante.

En este punto toca decidir si pasar o no pasar.

Ya en el Paso de Mahoma se va avanzando sin prisa pero sin pausa, por una estrecha y muy aérea arista que impresiona muchísimo pero que tiene muy buenos agarres en todo momento, teniendo que pasar en algún punto a horcajas o gateando, un paso en le que si no se hace el tonto y se tiene cabeza, es muy difícil que te pase algo.

Ahora sí, tras pasar el Paso de Mahoma por fin llegamos a la amplia cima del Aneto, que con sus 3.404 metros es la cima del Pirineo, segunda cima más alta de la Península Ibérica y tercera de España.

Tras haber disfrutado de la cima toca volver a pasar el Paso de Mahoma.

La vuelta es algo más delicada que la ida, ya que hay algún destrepe en el que hay que extremar las precauciones, pero que con cuidado pasamos sin problemas.

De nuevo en la antecima nos unimos al resto de compañeros y emprendemos el descenso hasta el punto donde habíamos dejado el material duro.

Para el descenso, en lugar de ir por el mismo camino decidimos ir en busca del Ibón del Salterillo.

Ahora nos tocará empezar a trazar una diagonal siguiendo una huella muy marcada, ya que suele ser la ruta que realiza casi todo el mundo al regreso.

La primera pala es muy vertical, pero entre que la nieve ya estaba muy blanda y que la inclinación iba a menos resultó ser un descenso muy divertido y disfrutón.

Llegando al final de la lengua del glaciar empezamos encontrarnos con terreno mixto de roca y hielo, por lo que aun no nos quitamos los crampones.

Llegando a una gran losa con un gran hito llegamos al final del glaciar, por lo que toca quitarse los crampones y continuar el descenso.

En este punto, en lugar de seguir los hitos, decidimos tirar por la derecha para ir a buscar de una forma más directa el ibón, ya que según nuestro track por allí pasaba un sendero diferente que era algo más directo.

Tras un buen rato teniendo que intuir por deonde bajar y tener que dar algún pequeño rodeo para evitar algún fuerte desnivel, llegamos a coger el sendero marcado con hitos, cosa que nos permite acelerar el descenso.

Al rato llegamos por fin al Ibón del Salterillo, un bonito y verde enclave.

Ahora iremos siguiendo un sendero muy marcado que nos va haciendo perder cota de forma rápida pero bastante suave mientras nos ofrece unas impresionantes vistas del Plan d'Aigualluts.

Tras un buen rato descendiendo, justo cuando podemos ver bien el Plan d'Aigualluts, nos topamos con el GR-11.5 y tendremos que realizar un giro a la derecha para seguirlo.

Tras el giro nos tocará empezar un corto pero duro ascenso, que tras el tute de todo el días se nos hace bastante costoso.

Esta subida enseguida nos deja en el Collado de La Renclusa.

Desde este punto ya solo nos queda ir siguiendo el sendero por una fuerte bajada que nos deja a los pocos minutos en el refugio de La Renclusa, nuestro punto de partida.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 10 horas 11 minutos
Velocidad media: 0,99 Km/h
Ritmo: 60:44 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.