Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

El Clable. Comenzamos la ruta en la estación superior del teleférico de Fuente Dé siguiendo el sendero balizado PR-PNPE 24 hasta antes de llegar al cruce que nos lleva hacia Áliva, para tomar en este punto un sendero a mano izquierda y dirigirnos hacia la canal de San Luis. Esta canal sin pérdida (en todo momento el sendero está hitado y perfectamente definido) nos conduce hasta el Hoyo Oscuro, pero antes de alcanzar este lugar se toma una pedrera con dirección norte. En lo alto de la pedrera hay que cambiar el rumbo hacia el oeste, y siguiendo los hitos se llega sin mayor problema al Pico San Carlos, apoyando en algunas ocasiones las manos pero sin dificultades y tramos expuestos.

Pico San Carlos (2.390 m). Desde este punto tendremos que retroceder sobre nuestros pasos hasta el alto de la pedrera, y desde aquí ahora con dirección noroeste llegar hasta la Horcada Verde (2.291 m), collado que separa el Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro.

Horcada Verde. Desde esta horcada hay que desplazarse por el lado izquierdo de la Torre del Hoyo Oscuro (dirección noroeste) siguiendo los hitos hasta encontrar la canal de subida. Para asegurarnos de que estamos en el sitio correcto, en el punto bajo de la canal hay una cueva. La trepada más difícil de la ruta se encuentra en este punto (grado II de acuerdo a bibliografías), pero una vez superado sin problemas se siguen los hitos y se llega al último tramo de cresta, la cual se sigue en dirección este hasta la cumbre. Se trata de una cresta muy amplia y nada expuesta.

Torre del Hoyo Oscuro (2.430 m). Regresamos siguiendo nuestros pasos hasta la Horcada Verde, a partir de la cual hay que descender con dirección hacia el Hoyo Sin Tierra. El primer tramo de pedrera hasta la cota 2.190 m aprox. presenta mucha pendiente, con lo que hay que extremar las precauciones. Después se sigue a media ladera por la pedrera norte del Pico San Carlos y Torre de Altaiz. El sendero está perfectamente marcado y se llega sin problemas hasta el collado de la Fuente Escondida (2.060 m), punto a partir del cual comienza una senda de mayor anchura hasta la curva denominada La Vueltona (1.960 m).

La Vueltona. Desde aquí hay que seguir la transitada pista con dirección a la estación superior del teleférico de Fuente Dé (1.834 m).

El Cable. En este punto se puede optar por coger el teleférico y dar por finalizada la ruta o bien continuar la caminata por la conocida senda del Hachero (también existente la canal de la Jenduda para bajar, mucho más directa y de mayor pendiente). Se trata de un sendero perfectamente marcado que nos llevará hasta la parte inferior de Fuente Dé. Siguiendo esta segunda opción, en aproximadamente 1 hora llegamos hasta el punto donde tenemos aparcado el coche.