juarebo

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,3

cerca de Espierba, Aragón (España)

Ascensión a los Astazus desde Pineta.

Cómo llegar:
Desde Lleida, tomamos la autovía A-22 hasta la salida 51, luego solamente hay que seguir las indicaciones hacia Aínsa, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o Francia (por Bielsa) que es adonde vamos o mejor dicho, un poco más arriba del Refugio de Pineta.

0’00 h - Aparcamos...
...en lo que antaño fue zona de acampada libre, ahora solamente espacio para aparcar los vehículos. El precio por día es de 2 euros. Como voy a pasar la noche fuera ya dejo pagado el día siguiente. Una vez todo preparado comienzo mi excursión sobre las 9’30 de la mañana aproximadamente, tomando el Camino de Marboré, que lleva hasta el lago y pasando por uno de los espacios más famosos de esta zona del Parque, como es el Balcón de Pineta.
El Balcón de Pineta es una excursión tan popular como dura, no en vano es un desnivel de 1200 metros. El único llano en este tramo es al comienzo, en el aparcamiento propiamente dicho, el resto es subir y subir. Comienza en un tramo de bosque de hayas y luego de pinos, que al superarlo en una media ya no encontraremos ninguna otra sombra en el camino. Vale la pena. Lazada dura pero con unas vistas cada vez más espectaculares, podemos refrescarnos en algunas de sus pequeñas cascadas o fuentes que encontraremos por el camino. El tiempo oficial de subida que anuncia el cartel hasta el Balcón es de cuatro horas.

3’40 h - Balcón de Pineta.
El último tramo de subida es una pasada. Hay que hacer esta excursión para verlo, al igual que las vistas desde el Balcón hacia todo el valle, o hacia arriba, el glaciar del Monte Perdido. Sin comentarios.

4’10 h - Ibón de Marboré.
Tras sacar un montón de fotos en el Balcón e intercambiar impresiones con otros montañeros me dirijo hasta el Ibón de Marboré, otro escenario espectacular. A la derecha del lago, el refugio de Tuca Roya, incrustado casi literalmente en medio de la montaña. Sigo adelante tomando nota visual de la cantidad de vivacs para plantar tienda a la bajada. Buscaremos uno con vistas al glaciar, el lago y con agua corriente...

5’50 h - Collado de Swan.
Desde el Balcón me he cruzado con varios montañeros y todos vienen de los Astazus: unos han hecho solamente una de las cimas, otros los dos, algunos subiendo por Swan, otros por el collado de Astazu, etcétera, no sé, depende del vértigo y de las ganas de cada uno por lo que he podido deducir. Yo primero quiero hacer el Astazu Oriental que es el que puede llevar más tiempo (como así será) y luego atacar a su hermano pequeño. Comento que la subida se hace muy bien (después del Balcón cualquier cosa te parece suave) hasta el Collado de Swan. En mi caso y, viendo después el track en el ordenador creo que comencé a subirlo estando yo demasiado escorado, con una pendiente que no es larga pero tiesa y resbaladiza como tarjeta de presentación.
A media subida del collado me atacan a traición unos buenos calambres en los cuádriceps, con lo que en medio de ninguna parte me eché unas risas yo solo ¿Qué hago? ¿Subo? ¿Bajo? Espero que el dolor remita, intento relajarme en la medida de lo posible y para arriba. Llego al collado, una explanada que me parece el paraíso, decargo la mochilita, hidrato, como, tomo un ibuprofeno. Para arriba.

6’10 h - Astazu Oriental.
Esta parte de la subida me gustó mucho. No ponerse nerviosos al mirar el recorrido hasta la cima. Está indicado en sus pasos más delicados y es muy entretenido. Apenas hace aire en la cima, en las partes que puedo voy asomado al otro lado, es un espectáculo constante. Agarres muy buenos y a mirar hacia la roca. Una vez en el tramo final se puede caminar hasta el final de la cresta sin problemas. Las vistas son... ¡Uf!

6’50 h - Collado de Astazu.
La bajada desde el Astazu Oriental es entretenida, no es de las que se bajan corriendo. De nuevo en el collado sé que la opción “lógica” hacia el Astazu Occidental es por la cresta, que no parece que tenga tantas dificultades como he visto por Internet pero la percepción del riesgo es algo tan subjetivo... Al llevar dos calambrazos en mi haber decido no arriesgarme a sufrir otro en algún paso aéreo y bajando de Swan a encarar el Collado de Astazu se pierde muy poca altura. Me encuentro muy bien de fuerzas todavía, por eso me ha sorprendido todavía más lo de los calambres, así que allá vamos. Deben ser más o menos las cuatro de la tarde, un clima estupendo y estoy solo, cómo para no hacer el segundo de los Astazu...

7’00 h - Astazu Occidental.
Pues eso, en diez minutos estamos encaramados a la segunda cima. Un montañero me había comentado que sólo había hecho éste porque tenía una paso que le había impresionado mucho. Conforme se sube vas por tu derecha sin subirte a la cresta propiamente dicha hasta que tienes que encaramarte. Decir que sí es aérea pero puedes caminar tranquilamente hasta el hito cimero: cada cual lo percibe de una manera. En mi caso, hay veces que el vértigo me afecta y otras no, en fin...

8’40 h - Vivac.
Después de las fotos de rigor baja uno con la moral a tope. Además es una zona de alta montaña muy amable para transitar, sin tramos abruptos o accidentados que hacen las travesías penosas. Pues nada, me instalo entre el glaciar, el lago y el refugio de Tuca Roya y al lado del desagüe de un nevero que me proporciona agua para cocinar. Ahora es cuando agradeces haber puesto el hornillo en la mochila: una sopa caliente y unos macarrones a la boloñesa en el Ibón de Marboré... No tiene precio.

Al día siguiente:
Poco que contar. Amanece otro día magnífico. Desayuno café y galletas de chocolate. No me iría. Es temprano y ya suben los primeros hacia el Monte Perdido o a los Astazus. Del Balcón de Pineta se baja sorprendentemente bien, cojo las lazadas lo más largas que puedo para no llegar, qué sitio tan bonito. Desde el Ibón de Marboré al aparcamiento tardo unas cuatro horas, sin correr. Ha sido una excursión fantástica en todos los sentidos, recomiendo subir los Astazus a todo aquel que todavía no lo haya hecho y, sobre todo, lo más importante: disfrutar.

NOTA: en el track falta el tramo desde el vivac al parking, que es el mismo que de subida, pero por eso salen menos kilómetros en la ruta.

Otros datos de interés:
Tiempo total de la ascensión y luego hasta el vivac salen cerca de 9 horas. La bajada unas 4 horas. El total serían unas 13 horas más o menos.
Paradas para comer y beber cada 75-80 minutos. Procuro ir a mi ritmo, sin prisa pero sin pausa.
Peso de la mochila: 10’5 kilos.
Procuro ir relajado: si no se logra la ascensión por el motivo que sea, no pasa nada, ya volveré. No será la primera (ni la última) vez que toca darse la vuelta.