1,2
2,5

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Escalada de la Vía Roca por un Tubo, al pie de los Ibones de Labaza. Muy bonita Vía de V+/6a, 300m bien equipada, y con buenas reuniones, orientada al Oeste. Escalada variada con pasos de adherencia y pasos atléticos, en roca de granito. Aproximación 50'. Escalamos con cuerda doble de 60m, aunque en principio podría escalarse con cuerda de 40m. Usamos 17 cintas express siendo conveniente llevar algunas cintas largas. Duración algo menos de 3h.

L1+L2 (IV-,III-): Empieza subiendo hacia la derecha, y después rectifica ligeramente a la izquierda dirigiéndose a la pared.

L3 (V): Empieza subiendo hacia la izquierda para después volver a la derecha.

L4 (V+): Empieza con una placa de adherencia muy muy fina. Poco más arriba tumba más. Al llegar al pie de la pared se sube por una fisura, y vuelven las dificultades pero de diferente tipo, con unos pasos atléticos, y una vez arriba otro paso de adherencia. La reunión está en el interior de una curiosa chimenea entre dos paredes lisas paralelas.

L5 (IV+): Salir de la chimenea por arriba, y ya se pone fácil ir por zona herbosa hacia la derecha. Al llegar a un árbol seco con una gran cinta naranja subir directo a la izquierda a la reunión. Difícil oirse de reunión a reunión

L6 (V+): Largo en general accesible pero con un muy corto paso de adherencia muy muy fino, aunque acerable. La parte superior del largo es muy bonita.

L7 (V+): Sale a la izquierda, para enseguida subir vertical. Al llegar a un pirulo, se desvía a la derecha y la cosa se complica. Poco después un desplome exige tirar de brazos.

L8-L9 (V): Empieza con un corto flanqueo a izquierda, algo fino para después subir directo. Las chapas ayudan principalmente para guiar el camino. Pasamos de la reunión empalmando los dos largos con cuerda de 60m, aunque roza algo, y de hecho se podría recoger cuerda y continuar en fácil trepada, subimos rápido sin chapar hasta el hito de semi-cima, donde hay sólo una chapa, pero no hace falta más.

Salida siguiendo el sendero a la izquierda, para después pillar otro sendero a la derecha enlazando con el camino de subida.

Reseña, fotos, otras escaladas y más información de la escalada de Roca por un Tubo en la web kroketa