• Foto de D.6 Pozo de las Lomas 2000m-Tres Provincias 2499m-Peña Prieta 2539m. 18,5km. (Montaña Palentina)

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 4 de septiembre de 2008

Fecha de realización agosto 2008

5,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

*Tarde del 13-8-08 Cardaño de Arriba-Pozo de las Lomas (2000m)
*Día 14-8-08: Pozo de las Lomas (2000m) - Tres Provincias (2499m) - Peña Prieta (2539m) - Pozo de las Lomas - Cardaño de Arriba

***FICHA TÉCNICA***
• Nombre: Ascensión al Peña Prieta
• Fecha de realización: 13 y 14 de Agosto 2008
• Dificultad: Alta
• Localización: Montaña Palentina. Comarca de Fuentes Carrionas.
• Acceso: A través de la carretera de Cardaño de Arriba.
• Distancia: 18,5 km
• Tiempo: 8:00 h
• Tipo de firme: Senda montañera, camino y pedreros.
• Desnivel acumulado: 1170 metros
• Cota mínima: 1422 metros
• Cota máxima: 2539 metros
• Agua: Manantial en el Pozo de las Lomas
• Refugios: Libre ninguno.
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Ruta larga de alta montaña que salva un considerable desnivel.
*En el Pozo de las Lomas y sus lagos adyacentes habita una colonia del escaso tritón alpino. Nosotros a primera hora de la mañana tuvimos suerte de ver gran cantidad de ellos.
*Hasta el Pozo de las Lomas existe sendero señalizado.

***DESCRIPCIÓN***
Estupenda ruta de alta montaña que nos permite conocer parajes muy emblemáticos de la montaña palentina como el Pozo de Las Lomas, las Agujas de Cardaño, la Laguna de Fuentes Carrionas o la cumbre del Peña Prieta, la mas alta de todas.

El día anterior hicimos el Curavacas, lo terminamos muy pronto y tras comer en la Iglesia de Cardaño de Arriba y charlar con un amable hombre al que informamos sobre como llegar hasta este Pozo, decidimos iniciar esta ruta, para hacer noche en las inmediaciones de las Agujas de Cardaño y el Pozo de las Lomas.

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en la entrada de Cardaño de Arriba, y tras ver el panel de interpretación de la senda nos ponemos en marcha. La ruta está señalizada hasta llegar a dicho pozo, y es continuamente en sentido ascendente remontando el Valle de Cardaño.
La referencia visual será en todo momento el afilado cresterío de las Agujas de Cardaño, visibles en todo momento de la ruta.
En la subida a nuestra derecha veremos en lejanía una gran cascada.

Tras 1:45 horas a un buen ritmo, con las últimas luces del día y con todo el equipo cargados llegamos al pozo de las Lomas con sus algo mas de 2000 metros.
Cenamos una sopa de verduras calentita y un arroz con leche casero que allí hicimos a golpe de hornillo.
El termómetro cayo rápidamente en pocas horas hasta llegar a 1º grado, pero no había problema, íbamos bien equipados.
El atardecer aquí es soberbio, las agujas de cardaño adquieren tonalidades diferentes al recibir los últimos rayos de luz. A sus pies el pozo de las lomas aguarda tranquilo el paso del tiempo con el resonar del arroyo que lo alimenta. El Espigüete cierra el lejano horizonte, con su espectral silueta blanquecina que con las últimas luces del día se muestra con una tonalidad rosácea que se debilita hasta apagarse. En resumen, un paraíso al que algún día volveré.

Al día siguiente y tras pasar una agradable noche nos ponemos en marcha. El termómetro no levanta de 3 grados, pero no nos importa.

Para empezar remontamos rumbo a las agujas, pasando previamente por sus dos pozas superiores, donde vimos numerosos tritones alpinos.

Aquí comienza la parte más incómoda de la ruta, la portilla de las Agujas de Cardaño, que se compone de piedra descompuesta y lenguas herbosas.
Tras salvar este fuerte desnivel, llegamos arriba donde nos aupamos en el cordal de la montaña que se dirige hacia el norte.

En pocos minutos llegamos a la cumbre del Tres Provincias con sus 2499 metros y que divide las tierras leonesas, palentinas y cántabras. Desde aquí ya vemos cercana la cumbre del Peña Prieta con su particular senda a media ladera que nos conduce hacia esta cima cántabra de conglomerado.

Antes de llegar al Peña Prieta disfrutaremos de las primeras vistas de la Laguna de Fuentes Carrionas, donde nace el río más emblemático de Palencia, el Carrión.
En sus proximidades nos recibe un grupo de al menos 20 huidizos rebecos que se mueven rápidamente por su recuenco glaciar al escucharnos.

Seguimos por la senda que circula firme a media ladera hasta llegar al Peña Prieta con sus 2539 metros. Las vistas que tenemos son parciales, ya que por el norte tenemos abundante niebla. El pozo de los altares y varios neveros perpetuos se divisan desde aquí perfectamente.

En la cumbre nos echamos la foto de rigor y “nos ponemos los galones”, jeje, habíamos logrado hacer todos los “gigantes palentinos” en 5 días. (Espigüete, Murcia, Curavacas, Tres Provincias y Peña Prieta).
También dialogamos sobre el nefasto proyecto de la Estación de esquí de San Glorio, sobre todo el mal que haría a este ecosistema tan frágil y bien conservado. Esperamos que este paraje se siga manteniendo con esta fuerza siempre.
¡No a San Glorio!

Abandonamos la cumbre del Peña por la senda que traíamos.

Ahora bajaremos al pozo de las lomas por otro sitio que nos ofrecerá unas vistas espectaculares del Espigüete, el Pico Murcia y el Pozo de las Lomas. Para ello primero hemos de llegar hasta el Alto de las Fuentes Carrionas y desde aquí iremos hasta casi el alto del Tío Celestino, donde antes de llegar encontraremos una senda que zigzaguea perdiendo altura cómodamente. Como ya he dicho desde aquí el paisaje es soberbio.

Tras una última mirada a la laguna de las fuentes carrionas iniciamos la bajada bien marcada por hitos. Algunos tramos los recortaremos bajando rápidamente a través de los pedreros.

En pocos minutos llegamos al pozo de las lomas, donde ya calienta el sol. Dialogamos con una pareja de Burgos a la que ofrecemos nuestro mapa "tuneado", ya que nosotros no lo necesitaremos para el regreso. Reciclando información, jeje.

Un tramo de la bajada del pozo de las lomas la realizaremos por un sitio diferente al de la ida, para así poder bordear parte de su orilla y ver unas cascadas de su arroyo. Este pequeño trayecto se realiza fuera de senda, hasta cruzar el arroyo de las lomas y salir de nuevo al sendero de la ida. Si no queremos complicarnos, tenemos que tomar la senda que vinimos en la ida por encima del pozo de las lomas y seguir el sendero.

Ya en el sendero señalizado perdemos altura progresivamente hasta salir al camino, por el que transitaremos más rápido. Al llegar al cruce del puente tomaremos el desvío de la izquierda llegar a Cardaño por una senda paralela que va por margen izquierdo del arroyo según el sentido de la marcha, y que sale a la pequeña Iglesia de Cardaño de Arriba poniendo fin a la ruta.

Al día siguiente haremos nuestro día 7 (15-8-08):
Las Tuerces y el Cañón de la Horadada
Que podéis consultar en este enlace:

Si quieres ver la travesía completa detallada pinche aquí:

• Foto de ldiegoes

ldiegoes 22-dic-2008

Dios!!!! keducc!!!! como te lo curras colega!!!!

Soy GeMe, por si no tienes ni papa de quien soy!!!

Keducc 22-dic-2008

Muchas gracias Geme, claro que se quien eres tío. Aparte de conocerte de varios foros (mendiak y sistemcentral) sigo tu blog y he descargado y seguido consejos de muchas de tus rutas.
    Un saludo máquina!

• Tola 01-ago-2009

HOla Keducc,

Alucinante la verdad, enhorabuena! Mira, queremos hacer en 2 días cardaño-mazobres(refugio)-espiguete y pico murcia, es decir tus 2 primeras etapas pero no puedo cargar el track gpx en compegps (no se vé nada), te importaría pasarme los track y waypoints por correo? jsagarcia@ono.com.

Gracias fenómeno.

Jorge

Keducc 03-ago-2009

Sin problemas Jorge, ya te lo he enviado al correo de yahoo. Disfruta mucho de las rutas.
    El Espigüete es el gigante calizo de la montaña palentina y de que os pongais a subirlo vais a disfrutar como enanos.
    Saludos y buen monte!!!!!!!

• Velilla 10-ene-2011

Que bonito ir el fin de semana y ver la belleza de las montañas y el paisaje, pero el paisaje lo forman tambien la gente que vive en esos lugares y que gracias a la construccion de la estacion, dejaran de emigrar por culpa de la falta de trabajo en la zona.
    informate del proyecto y del impacto, y luego opinas
    Solidaridad copañero, solidaridad.....Salut

Keducc 10-ene-2011

Hola Velilla, no creo que sea insolidario por no apoyar a la estación de San Glorio, es más, estoy totalmente en contra. NO A SAN GLORIO.

Mi argumento es muy claro, es totalmente incompatible una agresiva estación de esquí (con todos sus complejos hoteleros, carreteras, urbanizaciones y residenciales con su respectivo hormigón, residuos, etc), con la declaración de la zona de Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.
    Es más, me entristece que vaya a llevarse a cabo el proyecto en esta zona.

Existen otras formas de fomentar el desarrollo sostenible de la zona sin la necesidad de crear varios remontes y telecabinas para que vengan los cuatro de fuera a ensuciar y habitar ¿cuantos meses esquiables?, vuestra montaña, para eso si quieren ya tienen el Alto Campoo o la larga cordillera Pirenaica. La creación de la estación supondrá la destrucción de una zona de alto valor ecológico, último refugio de especies ibéricas amenazadas como el urogallo o el oso pardo cantábrico.

A lo mejor y sin ánimo de ofenderte el que debe informarse no soy yo.

Sin acritud. Saludos

• Velilla 12-ene-2011

Mas apego tengo yo, en que se conserve el estado natural de la montaña tal y como lo conocieron mis abuelos y las demas gentes de aqui. Despues de muchos proyectos, la creacion de la estacion y el resto de servicios que ello conlleva, suponen la creacion de muchisimos puestos de trabajo que buena falta hacen en la comarca.
    Informacion sobre la estacion, tengo para dar y vender. Voy siempre que puedo hacia la zona de la futura estacion y las montañas cercanas y te puedo bien asegurar que el proyecto ha sido elaborado con un esquisito respeto al entorno de la misma.
    Quien mas que nososotros, los habitantes de la zona, tienen mas interes en conservar el territorio tal y como esta, la vida es muy corta, pero mas lo es en la comarca durante los largos inviernos y mas sin una vision de futuro.
    Gracias por proponer (porque supongo que lo aras) otras maneras de fomentar el futuro de la zona.
    Los ayuntamientos de por aqui, esperamos pacientemente tus sugerencias.
    Salut compañero......

Keducc 12-ene-2011

Vamos que según tu si no hay estación no hay progreso, pues menos mal, porque no me quiero imaginar todas las montañas de España asoladas por estaciones de esquí, me da pánico esa idea...

No tienes que esperar mucho para que te aporte sugerencias en tu comarca, aunque este no es mi trabajo, para eso están los políticos y dirigentes de tu tierra que algo deberían hacer para ganarse su sueldo.

Aún así te sugiero posibilidades para fomentar el futuro de vuestra zona. Vuestra baza es muy clara y debe ir orientada al aprovechamiento de vuestros valores ambientales y ecológicos de una manera respetuosa. Invertir en campañas de difusión y promoción turística, éstas atraerán un nutrido y jugoso turismo, especialmente de países europeos, ávidos de zonas salvajes y vírgenes que en sus países de origen fruto del desarrollo no tienen. Creo que yo con mi extenso reportaje he hecho ya bastante por el conocimiento de tu zona y más de uno ya me ha agradecido el haberle abierto las puertas a vuestras montañas.
    Uno de los problemas está en que la sombra de Picos es muy alargada y la Montaña Palentina no se conoce, pero si se conociera tan solo a nivel nacional te aseguro que más de uno no se lo pensaba, porque es una auténtica joya natural y se puede disfrutar de un contacto con la naturaleza real para todos los nieves que ya lo quisieran en Pirineos o Picos de Europa.

Apostar por el turismo slow, conserváis pueblos donde afortunadamente perduran las tradiciones, la arquitectura popular y las formas de vida económicas tradicionales. A mi por ejemplo de encantaría poder ir a casa de un paisano una semana y vivir vuestra comarca desde dentro, y creo que no soy el único al que le gustaría.
    O me encantaría seguir el rastro de los osos por la zona de Verdeña, ver el celo del Urogallo, o simplemente contemplar las manadas de rebecos encaramarse en las rocas.

Explotar con mayor intensidad el románico palentino, gracias a mi investigación previa antes de visitaros, he tenido la ocasión de ver en vuestra zona auténticas maravillas artísticas, únicas en el mundo. No esperéis a que todo el mundo tenga que hacer sus investigaciones particulares, ya que no todo el mundo lo hará, ofrecérselo en paquetes turísticos, de una manera amena y complementada con otros servicios (gastronómicos, naturales, deportivos, etc).

Fomentar las actividades multiaventura en contacto con la naturaleza, desde luego el escenario privilegiado ya lo tenéis.

Si queréis un turismo agresivo, muy estacional dado vuestras condiciones climáticas de cordillera cantábrica (demasiado viento, pocos días óptimos para el esquí, nieve de no mucha calidad, no mucha altitud, etc), y destructivo a base de especular y hormigonar vuestro entorno, pues estación de esquí.

En cambio si queréis preservar y dinamizar vuestra zona de una manera más respetuosa, los tiros ya sabes por donde pueden ir...

Un saludo y espero que el tiempo que le he dedicado a este escrito no sea en balde.
    No perdáis lo que os hace diferentes.

• Velilla 02-feb-2011

Por fin, and the winner is....................

Aprobado el proyecto que elimina las trabas para la estación de San Glorio

Keducc 02-feb-2011

Suerte en la destrucción...
    :-(
    La verdad no se por qué he perdido mi tiempo dándote argumentos.

• Foto de harvey

harvey 15-mar-2011

No has perdido tu tiempo. Hay muchísima gente que opina igual que tu y que no van a dejar de luchar para que esa barbaridad no se cometa. Si a eso lo llamamos vencer.... Espero no llegar a ver nunca esa estación hecha realidad, y esto no es ir en contra de nadie. No se puede intentar crear empleos a costa de lo que sea. Todo tiene un límite, y hay decisiones que pueden causar un daño irreversible sin razón y sin éxito.

• Foto de Grupo montañero Al filo de la Olla

Grupo montañero Al filo de la Olla 18-jun-2011

Hola Keduc.
    Lo primero muchas gracias por la maravillosa información que das en este y otros reportajes que he visto tuyos.
    ¿Como esta para pasar la noche en el Pozo de las Lomas?, para montar tienda, agua en la zona.
    Gracias y saludos.
    PD. NO a la estación de San Glorio

Keducc 27-jun-2011

Harvey, no había leído tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. Espero que nunca se llegue a cabo la estación. NO A SAN GLORIO!!

Bien Rubén, podéis pillar agua sin problemas de varios arroyos de montaña que hay por allí.

Disfruta de las últimas luces sobre el Pozo de las Lomas y el Espigüete, es genial.
    Saludos y hasta otra

• Foto de IsisyNeo

IsisyNeo 18-ago-2011

Aunque llego un poco tarde,me gustaria decir que los "paisanos" de la zona no somos todos iguales.

Prefiero mil veces tener que trabajar a 150 Km de mis montañas y que las dejen tranquilas.

Que vivir a su lado todo el año teniendo que ver como las destrozan poco a poco.

Granjas de Cerdos,Patos,Desmontes,Plantas de reciclado de fluorescentes,Restos,mas restos y millones de restos de minas incontroladas,CASI UN CEMENTERIO NUCLEAR,---san glorio---, al final acabaré viviendo en un vertedero y tendré que mudarme al centro de madrid para poder disfrutar de la naturaleza en el Campo Grande.

Espero Velilla que disfrutes de tu/mi tierra y que trabajes mucho y que todos los dias te acuerdes de lo que estas diciendo.
    Como yo cuando paso por el pueblo que lleva tu nombre..Velilla del rio carrión, y sus imponentes chimeneas y su rio destrozado con la subida de la temperatura del agua gracias a la planta termica,que quema carbón de esos paises del este que bien conoces y que apenas de trabajo.

Como los puestos de trabajo que prometian en las granjas de cerdos--MENTIRA-- o en las granjas de patos--MENTIRA-- o en la térmica sin ir mas lejos...--MENTIRA-- o en la fabrica de fuegos artificiales (que luego lo unico que vendia era droga) etc etc .... lo peor de todo es que os siguen comprando con un sueldo de 800 euros mientras os creeis todas y cada una de sus mentiras porque sois peores que ellos....me da vergüenza ajena.

• Foto de mayov1327

mayov1327 12-oct-2011

Muy buena ruta si señor.A ver cuándo sacamos tiempo y nos acercamos allí aunque sea con raquetas y crampones durante el invierno.

Un saludo.

• !gelo 25-nov-2011

Hola Keducc me alegro que te guste ésta parte de la montaña palentina,sólo un comentaro Peña Prieta está integramente en Cantabria, nada de Palentina
    un saludo
    gelo

Keducc 25-nov-2011

Hola gelo, toda la razón. No me había fijado que el piquito ya es Cantabria :-)

Venga, ¡¡un saludo!!

Keducc 14-nov-2012

IsisyNeo, se me había pasado tu comentario. Gracias por tu dar tu opinión como habitante de la comarca. Eso no hace más que desmontar la teoría una y otra vez de la estupidez que supone el construir una estación de esquí en un paraje natural de estas características. ¡NO A LA DESTRUCCIÓN DE SAN GLORIO!

Mayov1327... Se me pasó tu comentario también. Supongo que con el tiempo que ha pasado ya te habrás hecho el Peña Prieta una o dos veces, jaja. Un saludo y nos vemos en los montes.