Dificultad técnica   Fácil

Coordenadas 1974

Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Arguedas, Navarra (España)

Ruta:
Travesía circular por la zona del Caldero, bodegas, El Paso, el alto de Pinsoro y el embalse de Malvecino.

Esta vez recorreremos caminos solitarios donde los haya, no veremos a nadie por muy petada de gente que esté la Bardena ese día. La singular belleza paisajística que nos vamos a encontrar a lo largo de todo el recorrido es impresionante, rincones solitarios, bosques, campos de cereal… Bardena en su más puro estilo, no os dejéis la cámara de fotos.

Dificultad:
Recorrido bastante llano, que no pasa por ninguna de las clásicas cuestas bardeneras y sin dificultades técnicas. Únicamente resaltar un corto tramo poco después del monumento al Pastor en que abandonamos la pista para meternos por un camino de esos “raros” en el que, al no conocerlo, es normal que alguno eche el pie a tierra unos metros, y la poco exigente subida al altonazo de Pinsoro.

Punto de comienzo:
Pista perimetral del polígono de tiro de las Bardenas, cruce con la pista de Carcastillo.

Descripción:
Por dicha pista perimetral vamos en dirección norte para meternos por el camino “del corral de la Junta”. Pronto tenemos el cruce del barranco del Caldero, que nos obliga a bajar de la bici para pasarlo.
Continuamos ahora por la zona de “las Bodegas” de una gran belleza paisajística, hasta alcanzar la cañada de Cornialto justo debajo del alto de este nombre. El camino nos lleva ahora hasta El Paso, entrada a la Bardena de la Cañada de los Roncaleses (monumento al Pastor).
Nos dirigimos ahora a los montes que tenemos en frente y que marcan los límites del Parque Natural. Llegados a un punto determinado nos metemos por un “camino difícil de ver si no se sigue bien el track”. Al principio es fácil, luego se complica algo y durante unos metros, más de uno echará el pie a tierra, aunque este corto tramo es perfectamente ciclable.
No paséis de largo de este rincón bardenero, sentaros a descansar un poco y comprenderéis porqué a alguien se le ocurrió algún día hacer esa cabaña, hoy en ruinas, precisamente ahí.
Tras pasar unos campos llegamos a un alto en un bosquecillo desde donde emprendemos una larga bajada hasta meternos en el camino de servicio de un canal (acequia de las cinco villas). Tras unos kilómetros por este camino, volveremos de nuevo a terreno bardenero por unos caminos de singular belleza, a veces buenos, a veces rotos y otras en que volvemos a atravesar algún campo. Llegamos así al punto más alto de la travesía, el alto de Pinsoro (hito), pero no os asustéis, la subida tiene muy poca entidad y enseguida alcanzamos el hito (bonita vista de toda la comarca).
Desde aquí emprendemos una fuerte bajada hasta el embalse de Malvecino y luego tras bordearlo continuamos hasta coger otro camino que, en fuerte descenso, nos lleva de nuevo a la depresión de la Bardena blanca. Cruzando la cañada de los Roncaleses, continuaremos por el camino del barranco del Caldero, por detrás de Piskerra, hasta la pista de Carcastillo y pronto el punto de comienzo de nuestra travesía.