Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 14 de agosto de 2011

Fecha de realización agosto 2011

cerca de Caspe, Aragón (España)

Itinerario:
Caspe - Embalse de Moros - Estación tren de Fabara - río Matarraña - Nonaspe - Fabara - Caspe

Descripción:
Partimos de Caspe siguiendo el PR-Z 152, por el camino de Rimer, a la salida de la ciudad por la N-211, dirección Mequinenza. En este primer tramo, la orientación a seguir es dirección este. Circularemos paralelos al río hasta que lo atravesemos, escasamente recorridos los cuatro primeros kilómetros. A continuación nos vendrán tres desvíos seguidos: el primero lo atajaremos por la derecha escasamente unos metros después de haber pasado el río, el segundo, a los 700 metros por la izquierda, abandonando así el PR que se desvía a la derecha, y el tercero, pasado un kilómetro, será hacia la derecha. Encaramos el recorrido en dirección sudeste, y no abandonaremos esta orientación hasta desembocar en la carretera A-1411. Por la carretera hacia el norte, circularemos hasta pasar la estación de Fabara y pasada una breve subida, tomaremos un camino a nuestra derecha que nos dirigirá rumbo este e iniciaremos el descenso. Llegaremos al río Matarraña donde el sendero enlaza con el PR-Z 157. Siguiendo el mismo sentido del río acabaremos por llegar a Nonaspe, el punto más alejado de nuestro recorrido.

Una vez en Nonaspe, despedimos el PR-Z 157 que se dirige a Fayón y cogiendo la A-2411 nos dirigimos directamente a Fabara, enlazando por el camino con el PR-Z 158 y retomamos la vuelta a Caspe.

En Fabara nos encontramos nuevamente con el PR-Z 157, aunque por poco tiempo porque una vez pasada la localidad, en el primer cruce con una pista, el PR-Z 157 y el PR-Z 158 se desvían a la derecha. Seguimos por la misma carretera hasta que nos cruce la A-1412 para cogerla a la izquierda y transcurrir con ella escasos 300 metros para desviarnos por la pista que sale a nuestra derecha. Alrededor de seis kilómetros seguiremos rumbo noroeste; pasada esta distancia, arribamos a un desvío que tomaremos a la izquierda. Este tramo de la ruta nos es conocido, pues vamos a desandar alrededor de dos kilómetros hasta una bifurcación que tomaremos a la izquierda, la cual nos hará circular por una nueva pista.

Para llegar a Caspe hay que tomar dirección oeste hasta desembocar a la carretera A-221, que nos dejará directamente en la ciudad zaragozana.