• Foto de Catedral de Oviedo

Tiempo  8 horas un minuto

Fecha de subida 25 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Oviedo, Asturias (España)

Oviedo / Tineo
17 Ago 2017

Etapa dura para empezar a tomarle el pulso a este camino... Terreno incómodo y trabajoso cuando el asfalto desaparece y un contínuo sube y baja (más sube que baja) con desniveles muy pronunciados que llegan a desesperar, teniendo que desmontar más de una docena de veces... Compensan el buen número de paisajes que se ven y los bichos.

Dia nublado y fresco para empezar, saliendo de Oviedo me llamó la atención que toca salir por la mayoría de calles en contradirección... Antes de salir tomé un desvío para visitar dos iglesias prerrománicas como son la de Santa Maria de Naranco y San Miguel de Lillo, minutos después retomé el camino y salí de Oviedo por pistas pavimentadas que recorren pequeños pueblos ya en un ambiente muy rural... En la primera mitad de la etapa predominan estas pistas alternándose con algunas de tierra y algún sendero que se agradece aunque aumente el grado de dificultad... Ya con la subida al alto de Escamplero, se empiezan a calentar las piernas para lo que tiene que venir... Y es que nada más salir del pueblo de Grado el camino se pone muy cuesta arriba, culminando en el alto del Fresno donde hay un Santuario a pocos metros del camino, aquí aprovecho para un tentempié.
El recorrido sigue en un contínuo sube y baja y los tramos de asfalto van desapareciendo dejando en su lugar incómodas corredoiras que cuando pican para arriba, duelen... Los kms van pasando muy lentamente y el sol que empieza a asomar hace mella, por fin llego a Salas donde repongo fuerzas en un bar antes de seguir...
Reanudo y la cosa sigue complicada con varios kms de subida incómodos hasta Porciles, sigue el sube y baja eterno y un nuevo elemento se suma a la fiesta, el barro, tocando las pelotas en tramos muy intermitentes ya hasta el final de la etapa en Tineo.