2,4
4,8

cerca de Setcases, Catalunya (España)

¡Ya estamos en el ecuador de nuestra pequeña aventura por el Pirineo catalán! El 17 de agosto el objetivo es llegar al Refugi Ras de la Carançà, desde el Hostal Pastuira, donde nos alojamos por recomendación de Xavier de "Refugios del Torb".

La gran bajada que hicimos ayer desde el Refugio de Ulldeter (nuestro objetivo inicial), fue impresionante y me surgen dudas razonables sobre si tendré fuerzas para subir este desnivel extra que hemos de añadir a nuestra 3° caminata. Finalmente queda resuelto con la propuesta generosa de Joseph, uno de los dueños del Hostal, que nos propone subirnos en coche hasta las pistas de esquí Vallter 2000, punto desde donde iniciaremos nuestra 3° ruta.

A las 8:15 empezamos a caminar buscando el lago artificial y subiendo por las empinadas pistas de esquí de Vallter 2000. Teníamos instrucciones de Xavier sobre las referencias de esta ruta, deberíamos llegar a Coma de Bacivers, en Francia, por el Coll de la Geganta (2604 m.). Como referencia tenemos el Pic se la Dona a nuestra derecha según vamos subiendo, pero en algún momento nos despistamos un poco, el GPS nos indica que subamos ya hacia la derecha, pero como no vemos ningún hito, seguimos subiendo. Llegamos al restaurante Les Marmotes y allí, amablemente la persona que regenta este local, nos da instrucciones sobre cómo continuar para llegar al Coll de la Geganta y a partir de ahí bajar por Coma de Bacivers hasta el Refugio Ras de Carança.

Justamente detrás de Les Marmotes iniciamos una gran subida por un terreno difícil, lleno de piedras sueltas, con un gran desnivel y prácticamente nada indicado, no obstante, como el Coll es amplio daba igual el punto por donde llegásemos a la cima. De hecho, los jóvenes subieron por un lugar más a la derecha y los dos mayores gateamos (literalmente hablando) cuesta arriba tratando de averiguar por donde iba el camino, que prácticamente resultaba invisible al no encontrar hitos o señalizaciones claras.

Una vez alcanzamos el Coll de la Geganta (2604 m.), que divide Francia de España, empezaríamos a andar por territorio francés. Desde este punto tenemos una fantástica panorámica y vemos la cantidad de valientes que coronan el Bastiments (2883 m.), que queda a nuestra izquierda según vamos subiendo.

Desde el punto donde nos encontramos podemos visualizar el Estany de Bacivers y el Pic de la Dona (2702 m.)

Después de una parada relajante y llenos de satisfacción por haber superado nuestra gran subida (al menos para los dos mayores fue una "gran subida", aunque para los jóvenes sólo fue una pequeña dificultad😊), empezamos la gran bajada por un camino bien "dibujado", por Coma de Bacivers. Al rato de seguir bajando, el paisaje empieza a cambiar y se va haciendo más verde y con bonitos riachuelos. Todo aparece ante nuestros ojos, frondoso, tranquilo y bello. En esta parte del camino sólo encontramos a otros dos grupos de caminantes, una pareja que estaba acampada en el Refugio Ras Carança y subía hasta el Estany de Bacivers, tal vez y otra persona que iba en nuestra misma dirección y nos adelantó.

Aproximadamente a las 15:00 h. estábamos llegando al Refugio Ras de la Carança y nuestro objetivo de hoy lo habíamos cumplido, felizmente.

Quisiera mencionar algunos detalles de nuestra estancia en el.Refugio. La experiencia de comentar con otros colegas que habían realizado nuestra ruta u otras similares, es realmente, agradable. En cuanto a las instalaciones, atreverse con el sistema de "ducha fría" instalada en el río o utilizar el "WC ecológico", es un reto que no todos pudimos superar😅. Aunque en el Refugio no hay nada de cobertura y estábamos desconectados totalmente del mundo, dos montañeros que llegaron más tarde y tuvieron un momento de conectividad, se enteraron de la triste noticia del atentado terrorista de Barcelona y la comentaron con todos nosotros. Los responsables del Refugio nos dejaron utilizar su portátil para enviar un correo a la familia y decirles que estábamos bien. Nos fuimos pronto a descansar, pues a la mañana siguiente tenemos que superar la ruta más difícil de la travesía: Ras de Carança - Nuria ¿podré con tantas subidas, bajadas y kilómetros?🤔