Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización agosto 2017

2,8
5,7

cerca de Bansko, Област Благоевград (България)

LUGAR INICIO Y ALTITUD: RefugioVihren (1930 m.)
HORA INICIO DE LA RUTA: 9:00 horas
HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 18:10 horas.
TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 5:45 horas.
TIEMPO TOTAL EMPLEADO: 9:10 horas.
KILÓMETROS RECORRIDOS: 11,-km.
ALTITUD ACUMULADA: 1.100 m.
DESCENSO ACUMULADO: 1.150 m.
NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alto, dificultad de mucha pendiente, terreno inseguro y pedregoso y mucha trepada.
COTA MÁXIMA CORONADA: Pico Vihren (2.925 m.)
COMENTARIOS Y ITINERARIO: Rutón de Alta Montaña, de las que dejan huella, muy dura, por algo es el segundo pico más alto de Bulgaria, la pirámide de mármol blanco del pico principal de Pirin, el Pico Vihren (2.925 m.), el pico se considera el trono del dios principal en el panteón de los eslavos, Perún, el dios de los truenos, aunque en este día no tronó.

Hoy madrugamos mucho a las 7:15 horas el desayuno, pues a partir de las 9:00 horas no dejan subir coches hasta el refugio, nosotros llegamos a las 8:40 horas y había tal cantidad de coches y gente, que no podíamos dar la vuelta y lógicamente imposible aparcar, el microbús se bajó al parking de abajo a 2,5 km.

Nos dejo en el refugio, donde iniciamos la ruta, al parecer y según nos dijo el guía Simeón había 3 posibilidades de subir, él se decantó por la del medio, no era la más difícil, pero tampoco la más fácil, nosotros ya teníamos bastante.

Desde el inicio no se para de subir y con buen desnivel, terreno muy duro de roca y altos escalones, con algunas trepadas, hasta los últimos 600 metros lineales que son los más duros, se suben 200 m.de desnivel , con un porcentaje medio del 35%, siempre tienes que estar agarrado a la roca, aunque también hay una cadena por si te quieres ayudar, este tramo no se acababa nunca, gente que subía, gente que bajaba y si encima tienes la niebla que iba y venía, le daba un aspecto alpino que imponía.

Por fin, cada uno a su ritmo todos arriba, había mucha gente, las vistas espectaculares, eso sí ,cuando nos dejaba ver la niebla, que por fin se disipo, fotos y más fotos

Comimos en la cima y para abajo, por la vertiente contraria, la bajada escalofriante, mucha pendiente, con piedras sueltas, había que bajar con mucho tiento, si no querías bajar rulando.

En el collado esperamos a los rezagados y refundimos el grupo, el guía con los últimos, ayudando.

Continuamos bajando por senda muy marcada, pero no mejoró nada, estaba igual de pedregosa.
Por fin llegamos al refugio de la mañana donde la habíamos iniciado, y esperamos con una fresca cerveza de medio litro por 2 levas, estaba riquísima, sabía a gloria, el guía venía un poco rezagado con Mari.

La iniciamos con fresco y la acabamos con calor, cansados y satisfechos de haber hecho una gran ruta.

Largo traslado de 3 horas a Trigrad donde nos esperaban en una casa rural con orujo y buena cena