Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2017

3,6
7,1

cerca de Villavieja del Lozoya, Madrid (España)

Una paseo divertido y en buena compañia

La chorrera del Cancho Litero es una de las cascadas más agrestes, escondidas y salvajes que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid. Apenas algunos mojones y una senda camuflada te acerca a ella en los últimos metros. Aparece de repente en un roal de no más de 4 metros cuadrados, con una amplia poza y una encojada caída de unos 10 metros espectaculares que forman la cascada.,

El río que llega hasta ella es el arroyo del Cancho Litero, que nace en la falda madrileña de los Montes Carpetanos, entre en Puerto de Linera y Peña Borrascosa. Es una línea que roza los 2.000 metros de altitud. Un kilómetro más abajo une sus aguas al arroyo de los Robles.

Una cascada escondida y salvaje

Esta senda es algo difusa por momentos, pero pronto aparecen los postes que indican que vamos por buen camino. Cruzaremos el Arroyo del Espino por un pequeño puente de troncos para situarnos en la otra orilla. Entramos en territorio salvaje, donde tenemos que intuir nuestra dirección, siempre hacia el norte o noroeste.

Otro truco para no despistarse una vez cruzado el arroyo es intentar no perder de vista su curso. Yendo paralelos a él, llegaremos a un claro, que cruzaremos. En el siguiente claro encontramos un canchal que no nos permitirá seguir. Tendremos que rodearlo por la parte derecha ascendiendo y una vez culminado, comienza nuestro descenso buscando el arroyo del Cancho Litero.

El ruido del agua, entre arbolada, delata el lugar secreto donde se encuentra la cascada del Cancho Litero. Es una bonita caída sobre una gran poza, una zona paradisíaca donde podemos gastar un rato contemplando el bonito chorro.