• Foto de San Julian y Marutegi

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 11 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos de Alsasua por Ameztia y llegamos primero a Olazagutia y luego a Ziordia paralelos a las vías. Son fiestas del pueblo y rodeamos un poco el centro, aun y todo nos juntamos con noctámbulos que nos saludan con un Aúpa Indurain!!. Seguimos por pistas para entrar en Alava por las granjas de Eguino. Antes de llegar a Ilarduya entramos a la carretera que lleva a la cueva de La Leze, pero sin llegar cogemos una pista a la izda. que nos llevara hasta Araia. Cruzamos el pueblo y salimos por el recién arreglado barrio de Andra Mari. Entramos al final en una pista que sale a la izda. y no la dejamos hasta llegar a la entrada que nos llevara en pocos metros a la ermita Románica de San Julian. Se trata de una de las más antiguas de la provincia, donde vemos unas figuras en los aleros un poco desconcertantes y una ventana abierta en un bloque de piedra con arco en ojo de cerradura.En los alrededores se han encontrado varias tumbas y cerca varios vestigios romanos, fuente, puente, calzada,etc. seguimos nuestro camino retrocediendo hasta la pista y enseguida salimos a la carretera que sube al sondeo, la seguimos y subimos 200m en tres kilómetros. Entramos en un camino a la dcha y pasamos delante de las ruinas del castillo de Marutegi , no entramos ya que lo conocemos todos los que vamos y ha comenzado a llover. En descenso llegamos al la fabrica de Aguria y aquí almorzamos. Seguimos ruta bajando a Araia y entramos por camino para en suave ascenso llegar a la fuente de Kuttuna. En un bonito descenso salimos a la pista que nos había llevado a Araia y la cruzamos para ya por carretera asfaltada llegar a Albeniz. Seguimos por pistas hasta Ilarduya y aquí salimos a la antigua Nª 1 que nos llevara hasta la ventas de Eguino. Pasamos por encima de la autovía y llegamos a Ziordia. Como son fiestas y uno de los componentes es de allí, nos invita a un pintxo y un pote de vino, que aceptamos gustosamente. Por parcelaria llegamos a Olazagutia y por carretera a Alsasua, pasamos por el pilotajaiku a limpiar las bicis y a casa. A pesar de las previsiones de lluvia, solo nos ha llovido un poco y la temperatura no ha sido demasiado fría. Se va acabando el verano y se nota.