Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 20 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,1

cerca de Capolat, Catalunya (España)

Un magnífico recorrido por la Serra de Busa, sitauada en el Solsonès, cerca de la población de Sant Llorenç de Morunys. El circuito parte de la masía de El Pujol y sube al altiplano de Busa, defendido por acantilados por casi todos los lados a través de un paso equipado: les escales. Después recorre todo el perímetro de la sierra, casi siempre al borde del precipicio y con extenso panorama.

Desde El Pujol, una masia convertida en restaurante y casa de alojamiento rural, salimos por la pista. Poco después tomamos otra pista a la derecha e inmediatamente un sendero que sube en dirección al acantilado rocoso que se ve desde el punto de inicio. El camino sube por el bosque, muy bien trazado, hasta encontrar un corto tramo equipado, Hau una escalera metálica de unos 10 metros y a continuación subimos por una canal con escalones de madera. Superado este paso llegamos a la parte superior del "cingle", que ya no dejaremos. Por un sendero seguimos bordeando el abismo, a veces de cerca y a veces a cierta distancia, sin ninguna dificultad. Pasamos por dos miradores desde donde vemos un gran panorama de la Catalunya interior con el Montseny, La Mola y Montserrat. Después llegamos a la cumbre de Guardiola (1.448 m), un vértice geodésico de primer orden donde hay una caseta de vigilancia de incendios y una antenas de comunicaciones.
El camino se aleja un poco del acantilado, atravesando el altiplano, hasta llegar a un nuevo mirador: el Capolat. Desde aquí podríamos seguir nuestro camino bordeando el acantilado pero nuestro track propone una visita al Capolatell, un punto singular que merece la visita. Se trata de un apéndice del altiplano de Busa rodeado de precipicios por todas partes, a donde se accede únicamente por un puente metálico. Aquí hubo una prisión en tiempos de la Guerra de la Independencia y también durante las guerras civiles del siglo XIX, sin muros ni vigilantes. El puente se retiraba dejando a los prisioneros sin posibilidad de escapar.
Volvemos al mirador del Capolat y seguimos nuestra ruta bordeando la vertiente norte de Busa. Ahora el panorama sigue siendo extensísimo hacia el norte. Vemos el Pedraforca, la Serra del Verd y el Port del Comte, entre otras muchas montañas. También vemos la población de Sant LLorenç de Morunys.
Llegamos a el Cogul (1.526 m), punto culminante de la Serra de Busa, y seguimos la ruta. El sendero sigue bordeando los acantilados hasta que la final encontramos una pista que tomamos a nuestra izquierda. La pista baja con varios giros por el bosque hasta que en una curva pronunciada la dejamos para tomar un sendero que nos lleva a enlazar con el camino de subida por debajo del paso de la escalera. Bajamos por el camino d ela subida hasta encontrar una bifurcación con un cartel que indica la dirección de la Cova del Xalet. Podemos dejar de lado esta cueva y bajar directamente al punto de partida pero nuestro track propone una visita a la cueva, que está muy cerca. En pocos minutos llegamos a la cueva, que fue utilizada como escondrijo durante la última guerra civil. Volvemos al camino principal y completamos la bajada hasta el punto de partida.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):