Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 30 de agosto de 2011

Fecha de realización junio 2011

cerca de Cieza, Murcia (España)

Recomendamos esta ruta principalmente por el Vértice Oro, ya que la Sierra Oro es la mejor parte donde realizamos una subida constante por una buena pista y un tremendo ascenso por una senda, todo muy interesante. Bueno, en general en esta ruta disfrutarás de la Sierra Oro y de los Molinos (Parque Eólico) que se encuentran en el vértice Azcoy.

Salida y llegada en las afueras de Cieza cerca está el polideportivo, algunas naves y una gasolinera. Salimos dirección Abarán por la carretera nacional N301a y justo antes del cruce que nos llevará hasta ese pueblo, vemos en un cerro nuestro primer objetivo de hoy, es necesario desmontar de la bici y en 5 minutos andando por una ruda subida llegamos al vértice Maraña.Ahora bajamos el cerro con la bici a cuestas y continuamos hacia Abarán.

En un descenso rápido y bordeando el pueblo de Abarán llegamos al Rio segura donde marcamos nuestra mínima altura de 148 metros, ahora nos tocará un ascenso constante e intenso hasta la cima de la Sierra Oro (927 metros). La subida transcurre por una buena pista forestal pero cuando ésta se acaba, comienza una senda de tremenda pendiente que nos hace sudar tinta y aunque es toda realizable con la bici, cuando llegamos a la pendiente máxima del 21% nos hace poner el pie en el suelo. Bueno, por fin llegamos a un cortafuegos que nos lleva cómodamente hasta el vértice Oro, en lo más alto de la Sierra Oro al cual le asignamos tres estrellas, primero porque al estar en lo más alto de una sierra las vistas son bastante extensas, segundo porque es totalmente accesible en bici y tercero porque su acceso es duro por las pendientes de subida que hay que superar para conquistarlo.

Iniciamos el descenso por el mismo camino (no existe otro) y nos dirigimos hacia Cieza, atravesaremos la ciudad para situarnos al pie de la Sierra Azcoy, en la cima existe un parque eólico (un buen montón de molinos).Vamos hacia la cima de esta sierra por una pista bastante bien acondicionada aunque no exenta de fuertes pendientes (como debe ser), pasamos por bellos e impresionantes molinos cuyas hélices "zumban" bastante, en lo más alto, presidiendo esta sierra, el vértice Azcoy.

Cumplidos los objetivos solo nos queda un duro descenso por una senda bastante precaria para llegar a la carretera y así rápidamente avanzar a las afueras de Cieza donde hemos dejado el coche.