Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización septiembre 2017

4,7
9,3

cerca de Villatuerta, Navarra (España)

Entrenamiento de carrera de montaña partiendo de Villatuerta.

Salimos por pista asfaltada, que más tarde se convierte en pista de tierra, hasta el collado que queda al Sur de la Cruz de Maurien y que comunica con Oteiza.

Desde allí, tomamos una pista que sale al Norte y que llega hasta la misma cruz.

En la cruz sale un sendero hacia el Este que pronto se convierte en una empinadísima senda que conecta con un sendero local (marcas verdes). Seguiremos este sendero en suave ascenso hasta llegar al desvío a Lorca (pista).

Lo tomamos, pero enseguida giramos a la derecha, por una pista en fuerte pendiente. Seguiremos por dicha pista que va recorriendo el cordal del monte Esquinza o Eskintza, donde se ubica la ermita de San Cristóbal.

Esta montaña tuvo un papel relevante en las batallas de la Tercera Guerra Carlista. Tal es así que incluso una calle de Madrid tiene por nombre Calle del Monte Esquinza.

Tras una curva a derechas con gran pendiente, el camino suaviza y ya en línea recta alcanzamos la ermita de San Cristóbal, enclavado en un bonito bosque, con varios merenderos en los alrededores.

La vuelta por el mismo camino hasta la Cruz de Maurien, donde bajaremos ahora por el sendero local que conecta con el camino de Santiago (bajada bastante inclinada y empedrada).

Por el camino de Santiago entraremos en Villatuerta, tras recorrer unos 3 kilómetros entre campos de cultivo.

Más entrenamientos de trail en mi blog Península, pulsando el link "Ver más".