• Foto de VI GR.10 Ramal Norte La Alberca La Peña Paso de los Lobos

Fecha de realización septiembre 2017

2,6
5,3

cerca de La Alberca, Castilla y León (España)

El sendero arranca desde la plaza de La Alberca (1.045 m) y alcanza la carretera que sube hacia el puerto de Las Batuecas, que se sigue en ascenso hasta un camino que sale hacia la derecha después de una cooperativa de embutidos.
El paisaje cambia y el pino es el árbol preferido por estas alturas. El GR 10 Norte toma hacia la izquierda una pista asfaltada, que rápidamente se transforma en tierra, y por la que se asciende hasta un alto, desde donde se obtienen unas magníficas vistas de la Peña de Francia.
Desde ese lugar, la ruta desciende hasta un arroyo para iniciar la ascensión a la peña. Esta subida puede resultar problemática en condiciones meteorológicas adversas, de nieve, hielo o niebla. El camino trepa entre la retama, dejando un sendero local a la derecha, y cruzando tres veces la carretera para llegar a un vía crucis que lleva hasta la cima.
En ésta además de unas increíbles panorámicas-, hay una estación de telecomunicaciones, una hospedería y una iglesia dedicada a la Virgen Negra.
El descenso comienza por un sendero de piedra suelta hasta llegar al collado denominado Paso de los Lobos (1.508 m), donde comienza el valle del Agadón y final de nuestra etapa y comienzo de la siguiente.