Dificultad técnica   Moderado

Coordenadas 1945

Fecha de subida 1 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de La Estación, Navarra (España)

Salimos desde la plaza Zumalakarregi y subimos el puerto, en el alto encontramos la casa de la Naturaleza donde también se encuentra información sobre el parque natural de Urbasa. Se continua hasta el cruce de Otxaportillo que cogeremos hasta el kilómetro cuatro de esta carretera en el término de Tximista, donde tomaremos una nueva pista la cual la seguiremos hasta el raso. En el raso nos desviaremos a la derecha para visitar en primer lugar la cueva de Lezaundi. Las bicis las dejaremos un poco antes para hacer los últimos metros a pie ya que el camino es bastante pedregoso. Esta cueva es la más grande de la sierra con una cavidad de 100m. Volvemos por nuestros pasos hasta el raso y alcanzaremos la langa del raso en la que se puede empezar a contemplar el valle. Poco después llegaremos al alto de Baiza 1183m. Baiza es un suave monte que se asoma tímido sobre la Barranca, está situado sobre los pueblos de Bakaiku e Iturmendi. La ascensión desde la langa nos pone al descubierto las maravillas del valle coronado por San Donato y los altos de Lizarraga. A nuestras espaldas la sierra de Aralar nos muestra distintos picos. La ascensión desde la langa va en línea prácticamente recta, ya que vamos por la cresta de la sierra de la que tomaremos las mejores referencias, sobre todo si la sierra está cubierta de niebla. Los pastizales de esta parte de la sierra se confunden a lo lejos con los hayedos. Se comienza el descenso bajando a la balsa y fuente de Baiza, al poco salimos a una pista de graba que la llevaremos de nuevo hasta Tximista. En poco menos de un kilómetro nos metemos por el camino del mármol, para ir entre hayedos y llegar al parque de Morterutxo, la salida a la carretera nos deja a los pies de puerto, el cual bajaremos para llegar al punto de partida.