• Foto de Foto

Fecha de subida 6 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

9,7

cerca de Nájera, La Rioja (España)

Salida desde Nájera por el camino 'Pasomalo' que trascurre paralelo al río Najerilla y que en los últimos años hace honor a su nombre debido a que algunos puntos -a causa de los desprendimientos- el sendero se estrecha y queda bastante expuesto al barranco. En todo caso, aunque algo técnico, ciclable 100%.

Llegamos al cruce con el río Cordovín, y de ahí tomamos una de las muchas pistas de enlace hasta Cárdenas. Luego, paralelos al río del mismo nombre, cogemos el camino que nos lleva a Badarán.

En la entrada del pueblo, en el cruce con la LR-205, giramos a la izquierda para cruzar el puente y despues de la curva giramos a la derecha para coger el camino. Pocos metros después encontramos una bifurcación en la que nos mantendremos a la derecha. Depués de unos 3 km. de ascenso por esta pista, se lega al 'Sol de La Rioja' (una encina de grueso diámetro que tiene un hueco vaciado con una vírgen en su interior).
Unos pocos metros más y llegamos al cruce con el camino asfaltado que lleva a Villaverde de Rioja.

En nuestro caso giramos a la izquierda para iniciar el descenso hacia Bobadilla por la cresta. Se trata de una mezcla de pista y sendero disfrutón, que en el último tramo recorre un pequeño encinar. Bonitas vistas del Valle del Najerilla y adrenalina para quemar a criterio del piloto... ;-)

Ya en Bobadilla, descendemos hasta el río Najerilla, cruzamos el puente y giramos a la izquierda para bajar hasta Baños de Río Tobía.
Pasamos de largo el acceso al puente, y en el siguiente cruce giramos a la izquierda para iniciar el ascenso hasta la pista que va a media ladera de Camprovín a Ledesma de la Cogolla.

Giramos a la izquierda y comenzamos el descenso ignorando a la llamada por los lugareños 'pista nueva' por su reciente urbanización.
Pocos metros después llegamos al siguiente desvío en el que giramos bruscamente a la izquierda para tomar el camino por el que descenderemos hasta la presa donde se recoge el agua del Canal de Riego de la Márgen Derecha del Najerilla, que atraviesa la comarca desde Mahave hasta Cenicero.

Justo este punto se encuentra actualmente cortado por unos recientes desprendimientos, circunstancia que será temporal (ver fotos).
Desde aquí, el camino avanza entre choperas hasta el cruce con la carretera de Camprovín (LR-431).
Buscamos de nuevo el camino del canal, y regresamos por él a Nájera.