rota

Fecha de subida 7 de septiembre de 2011

Fecha de realización julio 2011

Vista 1914 veces, descargada 90 veces

cerca de Antoñana, País Vasco (España)

Ésta es seguramente una vuelta de las de mayor interés dentro del centro btt de Izki, con sus 50 km y 1.000 metros de desnivel positivo se hace muy disfrutona y no excesivamente dura. La unión de las rutas n°6 y 7 será nuestra combinación perfecta para gozar de una gran jornada de btt.

Partiendo de Antoñana, tomamos la vía verde del vasco-navarro en dirección a Maeztu (NW). Sorteando pasarelas y algún túnel, dejamos una antigua ermita atrás y cruzamos el pueblo de Atauri, muy conocido por los escaladores de la zona debido a sus paredes.

Una vez que llegamos a Maeztu, vamos girando a la izquierda entre calles, para salir a la carretera A-132 y cruzarla, entrando en una pista. En una próxima bifurcación giramos a la derecha y seguimos la pista hasta Apellaniz.Después cruzando el pueblo, encontramos un sendero que enlaza (cruzando el hayedo) con la pista forestal que rodea el monte San Cristobal y nos lleva hasta el cordal que lo une con el San Justi.

Siguiendo la Senda del Cartero alcanzamos nuestra cumbre del día (San Justi 1.023m.). Volvemos unos metros atrás y cogemos la pista que desciende hasta Arluzea. La ruta continúa camino a Markinez por carretera, en este tramo aprovechamos para hacer una visita a los eremitorios de la peña El Castillo, entrando por la ermita de San Juan.

En Markinez, tomamos la pista que hay más a la izquierda de la iglesia; orientándonos al Este y llaneamos por camino de grijo. Tras un par de kilómetros, la pista se bifurca y giramos a la derecha. El terreno pasa a ser más arenisco durante un rato, después volveremos a pista y optaremos por el camino de la derecha cuando la pista se bifurca en dos. Así llegamos a la laguna del campo de golf de Izki (Embalse El espinal); donde continuamos por pista en dirección a Urturi y seguimos por pista a la izquierda poco antes de llegar al pueblo.

Enseguida topamos con un sendero a nuestra derecha que nos adentra de lleno en el bosque; aquí empieza la parte más bonita de la ruta. Atravesamos el bosque por un sendero serpenteante, rápido de rodar. Cuando salimos a pista denuevo, giramos a la izquierda para en no mucho tiempo llegar a un estanque. Más adelante la tierra comienza a estar tan suelta, que se hace duro rodar. En la siguiente bifurcación tendremos que elegir la senda de la derecha, siguiendo los pasos del GR que lleva a Korres. Luego el camino vuelve a ser un estrecho sendero que cruza el cerrado bosque, y se ayuda de alguna pasarela para cruzar las regatas. En medio del camino encontraremos el cartel que nos guía hacia un antiguo roble, el cual no dudamos en visitar.

El descenso nos lleva hasta una pista cercana a Korres, después cruzamos la general y tomamos el sendero que nos lleva por la derecha del río Izkiz hasta el merendero de Korres. Un descansito para comer y rellenar el camelback y reiniciamos la marcha con el ascenso final de la jornada. Por detrás de la iglesia la pista nos guía pasando junto al cementerio en busca del collado entre el Soila y Gaztelua. Cuando el camino se bifurca giramos a la derecha y afrontamos los últimos metros. En este tramo encontramos el hito de subida al Gaztelua, decidimos no perder la oportunidad de visitar esta montaña y dejando las bicis abajo, tras sortear un par de trepadas (I y II) alcanzamos la cima (Gaztelua, 867m.; ruinas de un castillo arriba).

Tras disfrutar de la panorámica, volvemos al camino y ascendemos los pocos metros que nos faltan hasta el collado. Aquí empieza el último descenso, algo técnico pero muy interesante. En el primer tramo seguimos el estrecho sendero pasando por el famoso paso de roca de Izki. Después encontramos una bifurcación en la que seguimos por la izquierda llaneando un poco, y cuando llegamos a la altura de una puerta de madera, giramos a la derecha para bajar por un divertidísimo slalom entre árboles. Finalmente, atravesamos el bosque por un camino trialero y salimos a la pista que nos lleva de regreso a nuestro punto de partida.