Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 24 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

9,6

cerca de Nájera, La Rioja (España)

Salida desde Nájera hacia el cementerio, y tomando el camino que va paralelo a la N-120 nos dirigimos hacia Alesón. Poco antes de llegar giramos a la derecha para ir hacia Manjarrés. Pasamos por delante del área recreativa 'La Almedaña' y continuamos dirección a Santa Coloma.

Poco después de salir del pueblo, tomaremos un cruce a la izquierda a la altura de otra área recreativa: 'Era Cazuela' y de la estación de tratamiento de agua potable que abastece a la cuenca del Yalde.
Aquí comienza realmente el ascenso, que se prolongará de manera mantenida durante unos 3km.
A partir del kilómetro 14, el desnivel se hace más llevadero, y la pista trascurre entre un bosque en el que se alternan robles, hayas y algunas variedades de pino.

Un poco antes de llegar a la carretera, sale una trocha a la derecha que nos llevará por la conocida como 'Senda de las nenas' más directamente hacia la cima.
Los últimos tramos, tanto de esta senda como de la posterior subida por el cortafuegos, hoy han sido de porteo -al mal estado del terreno, muy suelto, se ha sumado la falta de forma física-. ;-)
Poco a poco llegamos al último tramo de ascenso que hacemos por carretera.

Una vez en las antenas, iniciamos el descenso hacia el centro repetidor de tv, donde nos encontraremos la primera portilla. Seguimos descendiendo ignorando un desvío a la izquierda, y continuamos de frente hasta llegar a la segunda portilla.
Un giro de 90º accedemos a la pista que nos lleva hasta la 'Senda de los Helechos', ya imaginaréis por qué.
El descenso es entretenido y divertido, y en esta época está el bosque precioso.
Después de unos 3 km. llegamos a un abrevadero.
______________________________________________________________________________
A PARTIR DE AQUÍ RECOMIENDO NO SEGUIR LA RUTA.
El sendero se va cerrando cada vez más, hasta llegar a un punto en el que no es que no sea ciclable, es que resulta casi imposible hasta transitarlo andando.
En su lugar, cruzar la portilla frente al abrevadero en dirección a Santa Coloma.
______________________________________________________________________________

El primer tramo después del abrevadero se puede disfrutar si tu disciplina es el enduro, pero a medida que avanzamos las zarzas, ramas y ortigas se comen literalmente la trayectoria, que más que verla la imaginamos.
No obstante, sabemos por el mapa que la carretera está sólo un poco más adelante así que, dado que la alternativa de retroceder no nos convence, seguimos de frente.

Una vez en la LR-340 nos dirigimos de nuevo a Santa Coloma, y por el camino junto al cementerio, bajamos en dirección al campo de placas solares.
Desde este punto, regresamos por el mismo camino por el que subimos unas horas antes.

Nota: El tiempo no es un dato a tener en cuenta ya que el ritmo ha sido en general bastante bajo y con numerosas paradas. Fácilmente se podría recortar bastante.