4,5
9,1

cerca de Caserito, Castilla y León (España)

Iniciamos la etapa en “El Paso de los Lobos”, lugar donde finalizamos la etapa anterior. Si esta penúltima ruta se caracterizó por los desniveles de subida, en esta ultima afrontaremos la misma con un perfil mucho mas suave, desniveles mas tendidos, una gran parte llaneando y ligeras bajadas.

Paso de los Lobos se encuentra a 1.508 m., donde comienza el valle de Agadón. Con el Mingorro (1.627 m/ a la izquierda; la Hastiala (1.730 m) a la derecha,, y al fondo del valle la población de Monsagro.

Iniciamos el descenso al valle faldeando el pico Mingorro en cómoda bajada hasta la fuente Alameda. Iniciamos la bajada hasta el fondo del valle por un cómodo zigzag hasta alcanzar el rio, pasaremos por una pasarela para coger la otra margen del rio, entrando en una bonita zona de pinos, llegaremos a una cabaña refugio, donde volveremos a cruzar nuevamente a la margen derecha del rio por un viejo puente. El camino poco a poco vuelve a tomar ascenso volviendo a ver el fondo del valle y ente castaños entramos en la localidad de Monsagro, Km. 11 de nuestra ruta, en dicha localidad podría estar si fuese necesario, nuestro autobús para darnos el apoyo necesario o recoger a las personas que no quisieran continuar hasta el final.

Ya solo nos resta para el final 7 Km. Salimos de esta localidad en ligero descenso hasta cruzar un viejo puente de piedra para cruzar el rio Agadón, dejamos la pista para coger una bonita senda que inicia su andadura en un castaño centenario y sigue por su margen izquierda el Rio Agadón. El rio se va encajonando progresivamente y veremos varios meandros. Entraremos en una bella zona de castaños centenarios que nos sorprenderá. Al poco tiempo dejamos atrás el limite del Parque Natural Las Batuecas y Sierra de Francia. Cruzando un ancho puente llegaremos a un área recreativa , una vez cruzado el puente el valle se ensancha y entraremos en una zona franqueada por encinas, llegando a tierras de labor, algunos robledales y eucaliptos para llegar al lugar denominado del puente Nuevo, final de nuestra etapa y GR. 10, donde nos recogerá nuestro autobús, junto a la población Salmantina de Serradilla del Llano. Lugar donde arranca el GR. 188, hasta la localidad de Navasfrias (pero esto ya es otra historia.