• Foto de Ribera del Arga y Aragon

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 29 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Villafranca, Navarra (España)

La mankomunidad de Sakana organiza esta marcha , donde el club Barranka colaboramos en el recorrido. Mañana soleada pero con un poco de viento cierzo. Salimos desde Villafranca del aparcamiento del polideportivo y frente al restaurante donde tenemos reservada la comida. La mañana esta fresca y salimos abrigados, enseguida nos vamos a dar cuenta que el viento no nos va a ayudar mucho,vamos paralelos a la carretera hacia Marcilla y la cruzamos al llegar a la empresa IAN (Industrias Alimentaria de Navarra) Aquí se puede seguir por la carretera ya que saldremos a ella otra vez enseguida. Vamos por una pista en buen estado y salimos a la carretera para pasar el río Aragon. Es una carretera que el domingo no tenia mucho trafico, pero en el puente no hay arcén y hay que pasarlo con mucho cuidado. Nada mas cruzarlo, entramos a una carretera a la izda. y bajamos a una pista que nos llevara hasta el pueblo de Marcilla. Vamos hasta el castillo y lo rodeamos para salir por la calle Nueva donde cogemos una pista y en una larga recta llegamos a un cauce , cerca de la unión de los ríos Arga y Aragon y siguiéndolo entramos a Funes. Sin cruzar el puente seguimos el cauce ahora del Arga y mas protegidos del aire llegamos a otro lado del pueblo de Peralta, seguimos remontando los últimos kilómetros del Arga y llegamos a Falces. Ahora si, cruzamos el Arga y entramos al pueblo. Nos vamos a los pies del famoso encierro del Pilón. Los Falcesinos subían esa cuesta para ver el ganado que se había de lidiar y de paso acompañarlo hasta los corrales del pueblo, así nació el encierro del Pilón. Almorzamos un poco en una plaza del pueblo y regresamos ahora a favor del río Arga por el otro lado de la orilla. Este camino es mas estrecho y vamos pegados al barranco, es mas bonito. Hay una pequeña cuesta muy empinada y ninguno podemos subirla montado. Llegamos a Peralta , ahora por la parte del pueblo y lo cruzamos siguiendo el curso del río. A los pocos kilómetros llegamos a Funes y lo mismo , lo cruzamos siguiendo la orilla del Aragon. Al poco de salir del pueblo comenzamos la subida mas fuerte del día. Son 3 km donde subimos 150 m. La primera cuesta es un poco mas exigente y el camino es de piedra, pero cuando giramos a la dcha. suaviza y vamos viendo unas bonitas vista de Funes según vamos subiendo. Legamos al cementerio y la carretera ya es asfaltada. El resto de la subida es muy cómoda y llegamos al un alto donde entramos en un pequeño sendero junto al corte de la peña, que nos muestra unas bonitas vistas del valle y donde vemos claramente la unión de los dos ríos. Llegamos al mirador del Barranco de Peñalen y nos sacamos unas fotos. Seguimos por un sendero entre pinos para salir a una pista en muy buen estado que nos llevara en mas bajadas que subidas hasta Milagro. Lo cruzamos de arriba a bajo y volvemos a cruzar el puente sobre el río Aragon, entramos a una pista a la izda. y ya no la dejaremos hasta llegar a Villafranca, subimos al pueblo y damos por finalizada la entretenida ruta por la Ribera del Arga y Aragon. Degustamos una buena comida en el restaurante K VA y como el día de hoy es el cambio de hora regresamos a casa nada mas acabar, para llegar antes de anochecer. Con esta salida damos por finalizado el calendario de la BTT Mixt@ del club, gracias a tod@s.