• Foto de RNS-pisaleiras [4], RUTA DEL MONTE TECLA (La Guardia) by Pisaleiras

Fecha de realización octubre 2008

3,6
7,2

cerca de La Guardia, Galicia (España)

Posiblemente la ruta más interesante paisajística y arqueologicamente hablando del Baixo Miño y de la provincia de Pontevedra.
Partiendo del Puerto de La Guardia, en dirección sur hacia la desembocadura del rio Miño y siguiendo la senda existente al borde del mar, lo primero con lo que nos encontraremos es una antigua cetarea (vivero de marisco) en ruinas, hoy en día abandonada, sólo se aprecia claramente con la marea baja. Otra de las curiosidades de la zona, son los molinos de viento. Construcciónes de forma cilíndrica, la mayoría en ruinas y otros "¿rehabilitados?". A 1'5 km. del puerto, la senda se difumina en una zona de cantos rodados "O Xeixal", antigua cantera, y más reciente declarado monumento geológico. Traspasados los "xeixos", la pista se convierte en caminito, que nos llevará hasta un pequeño puerto natural,"O Sollas" o también llamada "Pedra Alta", que hasta finales de los 80, servía de refugio de unas cuantas "gamelas" (embarcaciones tradicionales de La Guardia, diferenciadas por tener la proa plana). Se puede decir que era el puerto natural de Camposancos. Desde esta posición, ya se divisa muy cerca la "Insua", fortaleza portuguesa situada en una isla en plena desembocadura del rio Miño. En pocos minutos siguiendo siempre hacia el Sur, llegamos a la desembocadura, conocida esta zona como "O Puntal", especialmente protegida y declarada zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para Aves). Aquí, tomamos ahora el borde del rio Miño, pasando por las Playas del Molino, y La Lamiña, llegamos a un antiguo embarcadero situado enfrente a la urbanización "A Armona". Bordeando el muro exterior de la Urbanización, la ruta empieza a enfilar camino de la cima, primero subiendo por el camino de "Brandián" hasta llegar a la carretera general. Y en vez de seguir de frente, nos desviamos a la derecha unos 50 metros, y en plena curva, subimos por la pequeña calle empedrada que nos desembarca en la calle principal del pueblo, esta vez giramos a la izquierda. Lo primero con lo que nos encontramos es el lavadero de "A POZA" y la antigua escuela unitaria. Callejeando, unos metros más arriba en pleno núcleo de Camposancos, se encuentra la casa de los Comuneros y a su lado la Iglesia de Santa Isabel. Desde el atrio de la iglesia cogemos un tramo de carretera que sube hacia la casa de la Entidad Local Menor (pequeña pedanía), y desde su plaza dedicada a San Mauro(San Amaro), comenzamos el camino hacia la cima del monte, justamente por detrás de la Casa del Pueblo, por el camino denominado "Camiño do Carro". Este camino, al principio con fuerte pendiente, poco a poco va cogiendo altura hasta llegar a una zona de miradores, desde la cual contemplaremos la desembocadura del Rio Miño, la población de Camiña (Portugal)y los montes de Portugal. Continuando con el track de la ruta, llegaremos a una derivación en bajada, que nos llevará a visitar una piedra hueca denominada "Pedra Furada", geocaché incluido. De vuelta, esta vez subiendo, remontamos hasta una pista que rodeará la ladera del monte pasando por la fuente del hermitaño, hasta llegar al Poblado pre-romano. Impresionante vestigio de la cultura pre-romana allá por el sigo I y II a.C.. Haciendo un último esfuerzo y subiendo los últimos metros, vistaremos el pico Facho, y la capilla de Santa Tecla. Ya en la cima, sólo nos quedará visitar el Museo arqueológico y unos escalones que nos llevarán a la altitud máxima del Monte Tecla, a penas 334 m. de altitud. A partir de aquí sólo nos queda descender, desde el parking de autobuses, por un caminito al pie del mismo, nos llevará descendiendo a la pista conocida como de la PRO-Monte (asociación fundada a mediados del siglo XX, cuyo objetivo era poner en valor el Monte Tecla y su Patrimonio arqueológico). Tras un paseo sencillo y cómodo llegamos a un merendero el cual da acceso a un atajo empedrado, que nos llevará hasta el nuevo campo de futbol de Chans. Giramos a la izquierda, hacia el bosque de Eucaliptos y en el segundo transversal volvemos a girar a la derecha para bajar por un camino ancho hasta llegar al barrio de La Cruzada. Cruceiro y Lavadero. Callejeamos por el barrio, con el propósito de bajar hasta la plaza de San Cayetano, donde existe una capilla dedicada al mismo Santo. A cuyos pies se encuentra los restos de la antigua cantera de granito, de la que se sirvieron para construir parte del muelle del puerto. Desde la plaza de San Cayetano hasta el punto de inicio, son 2 minutos.Punto Final.