Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización octubre 2011

1,5
3,0

cerca de Zuriza, Aragón (España)

ARGIBIELA LEPOA (0:00 h. - 1.296 m.)
Descendemos unos metros por la carretera hacia Zuriza y, en la curva hacia la izquierda, aparece un camino a la derecha con las marcas del GR-11. Se avanza entre bosque hasta trasponer un contrafuerte de punta Abizondo que ya da vista a la pared NE de Ezkaurre.

LEPOA (0:15 h. - 1.365 m.)
Ahora, tras breve descenso, subimos rumbo O, entre un tupido bosque de hayas que se empina sobremaneda en las próximidades del collado Abizondo. El camino gira a la izquierda y en breve sale del bosque, accediendo a la base del roquedo de Peña Ezkaurre.

ABIZONDO LEPOA (1:10 h. - 1.725 m.)
Subimos por una canaleta (SSO) con ayuda de la senda que trepa en la roca firme; a veces viene bien apoyar las manos. Con nieve hay inclinación (30º) y en invierno hay veces que una fina capa de hielo o nieve cubre el roquedo, haciendo preciso el usos de crampones. Superado este primer lomo de Ezkaurre decrece la inclinación y la ruta gira a la izquerda. Poco a poco el sendero se va desfigurando en los rellanos pedregosos que preceden a la amplia meseta cimera de Ezkaurre.

CIMA DE EZKAURRE (2:15 h. - 2.050 m.)
Siguiendo las marcas del GR hasta que las abandonamos para tomar rumbo al visible mojón de cemento que parece un vértice geodésico. En la cima , cerca del mojón, encontraremos un pequeño buzón en el suelo.