3,0
6,0

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Pico los Albos. (12-11-2011)

Saldremos del alto de la Farrapona(1700m) del aparcamiento y cogeremos la pista que nos llevará a los lagos.
Al principio bajaremos un poco hasta llegar al primer lago,el lago La Cueva,donde continuaremos la pista que subiremos en zig-zag por ella hasta otro lago,la laguna de la Mina o la Almagrera,esta seca sin agua.
Continuaremos por la pista donde entraremos a la vega Cerveriz,donde podremos ver los siguientes lagos,el lago Cerveriz y el lago Calabazosa o Negro y seguiremos hasta un refugio donde nos saldremos de la pista principal de los lagos,y cogeremos un sendero bien marcado con hitos/jitos donde ya subiremos al collado(1877m) donde a la derecha se puede ver la Fana Brava y nosotros tomaremos a la izquierda donde veremos ya cerca el Albo Occidental(2068m).
A partir del collado subiremos por los senderos,donde nosotros por estas fechas ya encontramos los primeros neveros que fuimos cruzando y sin apenas mucho esfuerzo y facilmente llegaremos a la cima del Albo Occidental(2068m) donde desde la cima podremos ver el siguiente Albo(Oriental 2103m),peña Rubio(2043m) el lago del valle y todo Somiedo.
Desde la cima bajaremos por el sendero muy bien marcado y muy comodamente donde luego iniciaremos nuestra ultima subida también comoda,marcada y facil a la cima del Albo Oriental(2103m).
Desde aquí bajaremos por una especie y pequeña canal,por el sendero bien marcado entre hitos/jitos donde iremos por los senderos descendiendo poco a poco donde llegaremos a la Majada Calabazosa y veremos las lagunas secas de Calabazosa que pasaremos por encima de ellas y seguiremos bajando donde rodearemos el lago Calabazosa o Negro hasta por el sendero llegar al lago la Cueva.
Aquí tendremos dos opciones seguir un sendero a la izquierda que va a la pista principal donde el lago la cueva,o coger la pista que nosotros cogimos a la derecha para dar toda la vuelta al lago la Cueva por un sendero muy comodamente que iremos bajando poco a poco hasta llegar a la pista principal donde esta la cabaña de teixo,y solo nos quedara subir por la pista de nuevo a alto de la Farrapona donde comenzamos y terminara nuestra ruta.

Es una ruta muy bonita y sencilla donde disfrutaremos de las maravillosas vistas que nos ofrece,y del parque natural de Somiedo,donde además realizaremos unas bonitas ascensiones e importantes dentro del parque.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.